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OFERTA EDUCATIVA

PROGRAMA DE DIPLOMATURA SUPERIOR EN FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA

Fundamentación

La epidemiología es definida como la ciencia dedicada al estudio de la frecuencia y distribución de los problemas de salud-enfermedad-atención y la de sus determinantes, en la población. En el campo de la epidemiología, la población es entendida como un constructo que no es la mera suma de los individuos en un tiempo y lugar dados (1).

A diferencia de las ciencias clínicas del campo de la salud, que sitúan como objeto de estudio a los individuos, en la Epidemiología, debido a su naturaleza poblacional, (2) se asiste necesariamente, a un cambio de niveles epistemológicos, axiológicos y metodológicos (3), respecto de los que habitualmente se requieren en la práctica asistencial. Una consecuencia de lo anterior, no siempre considerada, es que, las competencias necesarias para resolver los problemas de salud de los individuos, en el ámbito asistencial, no sólo son diferentes, sino que, en ocasiones son divergentes, a aquellas requeridas para abordar los problemas de salud de las poblaciones, en un nivel colectivo (4). Por ello, a pesar de la formación de grado de las carreras vinculadas al área, los profesionales (en especial aquellos dedicados a la atención individual de pacientes) suelen no aplicar, con asiduidad, conceptos y técnicas epidemiológicas a fin de mejor comprender los fenómenos que, en la praxis, se presentan en casos individuales (5).

Esto constituye una dificultad para su desempeño ya que limita la visión de los problemas de salud-enfermedad-atención, a factores próximos al individuo sufriente, identificando elementos relacionados mayoritariamente a la categoría de riesgo por sobre el de vulnerabilidad, perdiendo el horizonte de lo colectivo, el que se constituye necesario para su mejor comprensión, interpretación y abordaje (6).

Simultáneamente, se asiste a cambios en las dinámicas sociales y junto a ello, a las causas de sufrimiento, enfermedad y muerte de la colectividad, que resultan en un mosaico de extrema variabilidad(7) en el que destacan la coexistencia de situaciones de emergencias en salud pública de importancia regional e internacional, la reemergencia de enfermedades que se creían superadas, la persistencia de las denominadas enfermedades olvidadas, en el contexto de una tendencia creciente de las enfermedades crónicas (no transmisibles y transmisibles), situaciones de violencia y problemas relacionados a la salud mental (8) .

En este escenario, se identifican nuevas formas de desigualdad, en particular, las relacionadas al género, la etnia y a la clase social, que atraviesan las diferentes fases del proceso salud-enfermedad-atención y cuidado y que se intensifican a la vez que decae la posibilidad de los servicios de salud de prestar atención de calidad con los recursos disponibles (9).

Estos cambios demandan de los profesionales del campo de la salud, tanto en la dimensión asistencial como de gestión, la actualización, enriquecimiento y contextualización de sus saberes, de manera que pueda darse paso al surgimiento de nuevas formas de resolución de los problemas de salud de las poblaciones, situando a estas en un singular y propio devenir histórico- social del territorio, abandonando, la pretensión de universalidad de las soluciones a problemas que cada vez más se presentan con una mayor complejidad y heterogeneidad y que por lo tanto requieren del surgimiento de nuevos sujetos y actores sociales (10).

Por otra parte, la formación en Epidemiología, como ejemplo particular de la aplicación del método científico, puede promover el desarrollo de propuestas de investigación en el ámbito de desempeño de los profesionales, con la consiguiente obtención de nuevos conocimientos que puedan ser aplicados al análisis de la situación de salud de las poblaciones así como a la evaluación del desempeño de los planes, servicios y programas de salud, fortaleciendo las capacidades locales de gestión y posibilitando cada vez más necesarios espacios de reflexión crítica que tiendan a mejorar el nivel de salud de la colectividad (5). Creemos que esta propuesta formativa, mediante la práctica de una actitud reflexiva y crítica transversal en todo el cursado, puede complementar las competencias que los profesionales de la salud disponen en su acervo de conocimientos, y a partir de allí construir las necesarias para la atención de la dimensión colectiva, con la generación de nuevas preguntas (10) que den paso a nuevas y tal vez más efectivas respuestas a los problemas de salud de las comunidades.

Objetivos:

  • Promover la formación crítica y reflexiva de profesionales de la salud en el enfoque colectivo del proceso salud-enfermedad-atención y cuidado; tanto en los aspectos conceptuales como instrumentales.
  • Complementar, mediante el desarrollo del raciocinio epidemiológico, la actividad asistencial y de gestión de los profesionales de la salud, en su relación con la población, en un enfoque situado en la singularidad del territorio de su desempeño.
  • Utilizar el método epidemiológico en la evaluación de la situación de salud de la población, así como la de los servicios y programas de salud, en el contexto de la Atención Primaria de la Salud, conceptualizada como estrategia de gestión de un sistema de salud.
  • Evaluar los problemas de salud prevalentes en el mundo, país y región en el contexto de la determinación social de la salud.

Contenidos

Módulo 1
Epidemiología: Bases y fundamentos
Módulo 2
Metodología de la investigación
Módulo 3
Estadística aplicada a la epidemiología
Módulo 4
Diseños de estudiosepidemiológicos descriptivos
Módulo 5
Diseños de estudios epidemiológicos analíticos
Módulo 6
Recursos tecnológicos aplicados a la epidemiología

Carga horaria:
Horas totales: 150 horas

Duración del programa:
7 meses e) Modalidad del dictado: virtual

Equipo Docente

Director del programa: Sebastián Genero.

Comité asesor:
• Esp. Erika Sanchez (Universidad Nacional del Nordeste)
• Esp. María Elisa Flores Barros (Universidad Nacional del Nordeste)
• Esp. Cecilia Argañaraz (Universidad Nacional del Nordeste)
• Tutores: (relación 1 tutor por cada 30 alumnos)
• Esp. Cecilia Argañaraz
• Esp. Agustina Alarcón
Asistencia tecnológica y administrativa
• Cecilia Cuevas
Comité Académico; inscripción de cursantes
• Esp. Erika Sanchez (Universidad Nacional del Nordeste)

Destinatarios

Profesionales egresados de carreras universitarias (4 o más años de duración), expedidos por Universidades del país o del extranjero, pública o privada (debidamente reconocida) con título en: Medicina, Bioquímica, Odontología, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Kinesiología, Licenciatura en Obstetricia, Medicina Veterinaria, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Farmacia, Licenciatura en Estadística, Licenciatura en Genética, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Antropología, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Biotecnología.

Certificación que otorga

Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Fundamentos en Epidemiología descriptiva y analítica


Contacto

Persona o área de contacto: Sebastián Genero

Teléfono: 4423155

E-mail: posgradosepidemio@med.unne.edu.ar

Dirección: Mariano Moreno 1240

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/