Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

TALLER VIRTUAL DE INGLÉS PARA LA EXPRESIÓN ORAL EN CONTEXTOS ACADÉMICOS

PREINSCRIPCIÓN
Cerrada
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
n/e
INICIO
4/08/2023
DURACIÓN
1 Cuatrimestre
CARGA HORARIA
50 hs
VACANTES
NO


Fundamentación

Tanto la enseñanza como el aprendizaje de una lengua dependen de diversos factores como la comprensión, la pronunciación y la producción, todos ellos incidiendo en el proceso de comunicación. Entendiendo la competencia comunicativa en una lengua como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos (i.e. lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos), y presuponiendo la existencia de dos o más personas que alternan los roles de emisor y receptor, el usuario debe hacer uso de ellos para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación.

En esta propuesta de formato taller se proponen abordar las interacciones propias de la comunicación verbal en contextos académicos en inglés como lengua extranjera, desde dos ejes esenciales: la motivación teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los participantes en el ámbito académico, y la exposición al idioma maximizando el uso del habla de cada uno de los participantes en contextos específicos. Es un hecho el que estudiantes, docentes e investigadores universitarios están expuestos a la necesidad de desempeñarse desde la oralidad en contextos académicos en lengua inglesa para la presentación de posters, presentación de disertaciones, participación en mesas redondas, y similares, como parte de su proceso de formación, perfeccionamiento y actualización profesional de cualquier unidad académica, o como parte de una demanda laboral.

Objetivos

  • Desarrollen la confianza y las habilidades necesarias en el entorno académico.
  • Participen activamente en los encuentros.
  • Profundicen habilidades académicas blandas como la escucha, la indagación, el trabajo colaborativo, la comunicación del conocimiento.
  • Realicen presentaciones académicas breves.
  • Desarrollen y profundicen estrategias para la toma de apuntes, la escucha y devolución.

Contenidos

UNIDAD 1
Lectura de artículos académicos, toma de notas y relato de las mismas; partes de una presentación académica, aperturas y cierres; técnicas de apertura en presentaciones académicas, la técnica W.I.S.E. y W.I.S.E. O.W.L., registros de uso en presentaciones; práctica guiada de una mini presentación grupal; visado de disertaciones, toma de notas y posterior análisis; técnicas para agilizar la toma de notas académicas.
UNIDAD 2
Lectura de artículos académicos, toma de notas y relato de las mismas; técnicas para indagar, repreguntar y retransmitir información obtenida en una disertación; técnicas para sintetizar y resumir una presentación académica; como realizar preguntas en presentaciones académicas; registros y niveles de formalidad, como interactuar en contextos académicos según el registro de formalidad; técnicas sobre como pedir una aclaración en una charla académica o grupo de debate.
UNIDAD 3
Lectura de artículos académicos, toma de notas y relato de las mismas; técnicas para lidiar con la repregunta en una charla académica, explicar un mismo concepto con otras palabras y darse a entender en situaciones complejas o ante imprevistos en la organización de una charla; debates en contextos académicos, diferentes tipos de debates: formal e informal, debate Karl Popper, debate Oxford, debate instructivo, debate impromptu y seminario socrático.
UNIDAD 4
Lectura de artículos académicos, toma de notas y relato de las mismas; diferencias entre conferencia, seminario, exposición, ponencia, taller, congreso, defensa; como intervenir en una discusión grupal dentro de una presentación académica; técnicas y estrategias para lidiar con la ansiedad, los nervios y los imprevistos antes de una presentación académica en lengua inglesa; presentaciones académicas grupales e individuales, repaso de técnicas aprendidas.

Carga Horaria: carga horaria total del curso será de 50 horas reloj, de las cuales 45 serán sincrónicas y 5 asincrónicas.

Cronograma de cursado: JULIO- DICIEMBRE.

Modalidad a distancia

Equipo docente

Prof. Nicolás Varela.

Destinatarios

  • Personas mayores de 18 años sin conocimientos previos de inglés.

Cupo

Mínimo 15 y Máximo 30.

Certificación que otorga

Se otorga un Certificado de Aprobación con la especificación de cantidad de horas.


Contacto

Persona o área de contacto: Prof. Nicolás Varela

Teléfono: (3624) 879572

E-mail: nvarela@comunidad.unne.edu.ar

Horario de atención: de 8 a 12hs

Web o micrositio: https://www.unne.edu.ar/estudiar/departamento-de-idiomas-modernos/inscripcion-a-cursos-virtuales/