Mooc
Mooc

La Secretaría General Académica y el Sistema Institucional de Educación a Distancia apuestan fortalecer las trayectorias estudiantiles, propiciar el acceso al conocimiento en diferentes escenarios y desarrollar competencias digitales que aporten a un proceso formativo de calidad y pertinencia social.

Se busca generar espacios formativos para el grado, que permitan a los estudiantes transitar entre diferentes modalidades según sus posibilidades y necesidades actuales.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNE  continúa la integración de la EaD a la vida académica, a la planificación curricular y diseño de nuevas carreras. Reconoce la importancia de fortalecer la capacitación de los actores involucrados, promover el desarrollo de propuestas educativas a distancia y evaluar la calidad de los procesos de integración de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.

CONVOCATORIA

ConvocatoriaPresentación de proyectos de virtualización de las asignaturas de las carreras de grado en la UNNE.

Esta primera convocatoria apunta a impulsar la virtualización de asignaturas para la modalidad totalmente a distancia.

OBJETIVOS

El objetivo de la convocatoria es fortalecer las oportunidades formativas para los estudiantes de grado, con diferentes alternativas de cursado que aporten a un proceso de transición de calidad hacia la bimodalidad de la UNNE, a la vez que colaboren con el cumplimiento de los compromisos y normas a nivel nacional y ante la comunidad internacional, en relación a la educación inclusiva y de calidad.

En particular, se busca propiciar proyectos que realicen adecuaciones curriculares específicas a los escenarios combinados en los que van a ser desarrollados, generando altos niveles de interacción mediada, trabajo colaborativo entre pares y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. 

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

Podrán presentarse proyectos curriculares de asignaturas de grado, que puedan desarrollar actividades en la modalidad a distancia, con el uso de los recursos tecnológicos institucionales disponibles y que ofrezcan propuestas innovadoras.

Se espera que los proyectos elegibles en el presente llamado desarrollen, durante su puesta en marcha, los siguientes criterios:

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN

POSTULACIÓN: La presentación deberá ser realizada por el responsable de la Asignatura, mediante los siguientes formularios.

En este formulario deberá adjuntar:

  • Programa de la Asignatura
  • Estrategia metodológica / planificación vinculada a la opción pedagógica a distancia, correspondiente a, por lo menos, el primer mes de cursado.
  • Cronograma.
  • Link del aula virtual de la Asignatura.

El aula virtual de la Asignatura deberá contener:

  • Diseño de los materiales de estudio y desarrollo de las guías de aprendizaje, correspondientes primer mes de cursado.

La presentación se considerará realizada al llenar los formularios.

VERIFICACIÓN: La UA verificará la correcta presentación de los Formularios de solicitud para participar de la convocatoria. En caso de estar completos admitirá su entrada al circuito de la convocatoria.

ADMISIÓN: El representante de la CCEV de la UA evaluará CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD del proyecto presentado.

EVALUACIÓN: La UnEAU será responsable de la EVALUACIÓN DE PROYECTOS ADMITIDOS, las presentaciones admitidas serán sometidas a la evaluación de especialistas coordinadas por la UnEAU que analizará cada una de las propuestas en función de los siguientes criterios (Rúbrica):

Según estos criterios:
  1. Antecedentes y experiencias en EaD, de la asignatura y del equipo docente.
  2. Pertinencia y coherencia de la propuesta. Los objetivos, contenidos, las estrategias metodológicas acordes con la opción pedagógica a distancia, tiempos y recursos.
  3. Innovación del proyecto.
  4. Capacidad de gestión para los escenarios combinados.
  5. Plan de acción tutorial.
  6. Evaluación de la propuesta y de los aprendizajes.
IDEA

El informe resultante tendrá por objeto la presentación de sugerencias para la adaptación de la Asignatura para su virtualización.

RESOLUCIÓN: La Unidad Académica resolverá mediante acto administrativo la incorporación de la asignatura en modalidad a distancia.

RECURSOS DISPONIBLES

En el entorno académico de la UNNE, la disponibilidad de recursos tecnológicos varía tanto a nivel central como dentro de cada Unidad Académica.

Algunas herramientas y equipos están centralizados, lo que significa que están disponibles para toda la Institución, mientras que otros recursos se encuentran específicamente asignados por cada unidad académica.

Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

Se solicita el uso de entornos virtuales institucionalizados: A nivel central Moodle UNNE Virtual o plataforma perteneciente a la UA.

Se espera se utilicen las de actividades y recursos de los que éstos disponen, y que posibilitan la interacción sincrónica (chat, mensajería interna) y diacrónica (foros, tareas, taller, etc.) entre estudiantes y docentes, como también, de estudiantes entre sí.

Asimismo, aquellos que promuevan el desarrollo de funciones tutoriales, e incentiven la interacción y participación de los estudiantes, respondan a sus consultas, atiendan sus requerimientos y orienten las diferentes actividades propuestas.

Entornos para videoconferencias.

Se solicita el uso de entornos institucionalizados: el uso de la plataforma Zoom es brindada a nivel central, pero con una gestión descentralizada, siendo gestionada por cada UA. 

Otros entornos que posibiliten estrategias didácticas innovadoras.

Algunas Unidades académicas brindan acceso a plataformas pagas según necesidades particulares de las disciplinas, pero también se alienta al trabajo con aplicaciones y plataformas gratuitas, como ser: Simuladores virtuales, aplicaciones para trabajo colaborativo y para estrategias de gamificacion.