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Ejes temáticos

Los debates e intercambios se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo:

Eje 1   Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Artes y la Cultura.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

Este eje explora cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando los procesos educativos en el ámbito de las Artes y la Cultura. La educación mediada por TIC en estas disciplinas implica repensar la interacción entre el arte, la tecnología y los estudiantes, promoviendo la creatividad, la colaboración y la innovación en ambientes de aprendizaje mixtos (presenciales y virtuales). Se analizarán estrategias para integrar las TIC de manera efectiva en la planificación y ejecución de tareas artísticas, asegurando un acompañamiento institucional adecuado.

 En este eje se espera recibir trabajos:

  • Trabajos que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas de integración de TIC en el desarrollo y evaluación de proyectos artísticos colaborativos.
  • Análisis de casos en los que las TIC hayan transformado los procesos creativos y de enseñanza en áreas culturales.
  • Reflexiones sobre cómo las TIC permiten nuevas formas de expresión y colaboración en entornos de educación artística en la bimodalidad.

Eje 2    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Biológicas.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.  

Este eje se enfoca en los desafíos y oportunidades que las TIC presentan en los procesos educativos de las Ciencias Biológicas. En la modalidad bimodal, es esencial implementar recursos tecnológicos que favorezcan tanto el trabajo práctico como el teórico. Las estrategias de enseñanza deben permitir la interacción entre estudiantes y docentes, y fomentar la investigación colaborativa en entornos digitales, integrando simulaciones, laboratorios virtuales y plataformas de análisis de datos biológicos.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas de planificación educativa para integrar TIC en la enseñanza de prácticas de laboratorio virtuales en Ciencias Biológicas.
  • Reflexiones sobre el impacto de las TIC en la enseñanza de la biología en contextos presenciales y a distancia.
  • Estudios de caso sobre la cooperación en proyectos de investigación facilitados por entornos digitales.

Eje 3    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.  

En las Ciencias Económicas, la incorporación de las TIC a la educación fomenta el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Este eje analizará cómo las herramientas digitales, como simuladores económicos, software de análisis financiero y plataformas colaborativas, pueden mejorar la comprensión de conceptos complejos y promover la resolución de problemas en un entorno de aprendizaje bimodal. Se abordará también la importancia de la formación continua en TIC para los docentes en esta disciplina.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas de planificación para integrar simulaciones y modelos económicos en plataformas digitales.
  • Reflexiones sobre el impacto de las TIC en la enseñanza de la economía en modalidad bimodal.
  • Casos de estudio sobre la aplicación de TIC en la enseñanza de análisis financiero y contabilidad a distancia.

Eje 4    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

Este eje abordará cómo las TIC están cambiando la enseñanza en disciplinas como matemáticas, física y química, donde la precisión y el rigor son esenciales. Las tecnologías digitales ofrecen herramientas avanzadas para la simulación, la resolución de problemas y la visualización de conceptos abstractos. La modalidad bimodal presenta una oportunidad para combinar actividades prácticas en laboratorios con laboratorios virtuales, plataformas de modelado y software de cálculo avanzado.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas de uso de TIC para mejorar la enseñanza de las matemáticas o la física en entornos bimodales.
  • Reflexiones sobre el papel de las simulaciones y los laboratorios virtuales en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
  • Análisis de experiencias educativas que integren TIC en el aula de Ciencias Exactas.

Eje 5    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias Sociales.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.  

La educación en Humanidades y Ciencias Sociales ha sido profundamente transformada por las TIC, que facilitan el acceso a vastos repositorios de información y promueven el debate y el pensamiento crítico en entornos digitales. Este eje reflexiona sobre las maneras en que las TIC y la educación bimodal pueden transformar el estudio de la historia, la filosofía, la sociología y otras disciplinas. Se prestará especial atención a cómo las TIC pueden facilitar la participación democrática y el análisis crítico en contextos colaborativos.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas para integrar debates y análisis colaborativos en plataformas digitales en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Estudios de caso sobre la enseñanza de historia o filosofía mediante el uso de TIC en un entorno bimodal.
  • Reflexiones sobre el papel de las redes sociales y las plataformas digitales en la enseñanza de la sociología.

  Eje 6     Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

Las Ingenierías, que requieren una sólida formación práctica, se enfrentan al desafío de integrar las TIC en un contexto bimodal. Este eje explorará cómo las tecnologías digitales, como los simuladores de ingeniería, el diseño asistido por computadora (CAD) y las plataformas de trabajo colaborativo, pueden apoyar el aprendizaje práctico y teórico. Se abordarán estrategias para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias técnicas necesarias en ambos entornos.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas de uso de simuladores o software de diseño en proyectos educativos de Ingeniería.
  • Reflexiones sobre el impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias de la ingeniería en modalidad bimodal.
  • Análisis de casos en los que las TIC hayan facilitado el aprendizaje de técnicas avanzadas de ingeniería en entornos colaborativos.

  Eje 7    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Jurídicas.

  Eje 7    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Jurídicas.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

Este eje explora cómo las TIC pueden transformar la enseñanza y la práctica del derecho, promoviendo la simulación de casos, la formación en línea de profesionales y el uso de plataformas digitales para el estudio de jurisprudencia. Se reflexionará sobre las oportunidades que presenta la educación bimodal para combinar la formación teórica en derecho con actividades prácticas, como simulaciones de juicios y debates legales en entornos virtuales.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas para la simulación de juicios o resolución de casos legales mediante plataformas digitales.
  • Estudios de caso sobre la enseñanza de derecho en entornos bimodales.
  • Reflexiones sobre cómo las TIC pueden facilitar el acceso a bases de datos jurídicas y su impacto en la enseñanza del derecho.

  Eje 8    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos, que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras para facilitar el desarrollo de determinadas tareas y transformar los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos. Para ello, se hace necesario un acompañamiento institucional, tanto desde la promoción de la formación como desde el equipamiento y acceso a las TIC.

Asimismo, la educación a distancia como modalidad tiene hoy un lugar en los sistemas formales y no formales de educación. Aún queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propias de la modalidad, gestión académica y curricular.

La educación en Ciencias de la Salud se enfrenta al desafío de integrar las TIC en entornos de aprendizaje que demandan tanto teoría como práctica. Este eje analizará cómo las plataformas de simulación clínica, los laboratorios virtuales y las herramientas de telemedicina pueden apoyar la formación de profesionales de la salud en un entorno bimodal. Se prestará especial atención a las oportunidades y limitaciones de la educación a distancia en esta área.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas para la integración de simuladores clínicos en la enseñanza de ciencias de la salud en modalidad bimodal.
  • Reflexiones sobre el impacto de las TIC en la formación práctica y teórica de profesionales de la salud.
  • Análisis de casos sobre el uso de tecnologías de telemedicina en la enseñanza universitaria.

  Eje 9    Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Disciplinas Proyectuales.

Las disciplinas proyectuales como arquitectura, diseño industrial, urbano, gráfico y multimedia, enfrentan desafíos únicos en la integración de TIC y TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) dentro de los procesos educativos. Estas áreas requieren un enfoque práctico y visual, lo que ha impulsado la utilización de herramientas digitales avanzadas, como software de modelado 3D, realidad aumentada y entornos colaborativos virtuales. En el contexto de la educación bimodal o combinada, las tecnologías permiten a los estudiantes realizar proyectos a distancia, colaborar de manera efectiva y visualizar sus creaciones en entornos digitales, algo esencial en el proceso formativo. Sin embargo, el desafío reside en combinar lo digital con la necesidad de un trabajo presencial, que sigue siendo crucial para los procesos proyectuales. Este eje invita a reflexionar sobre cómo las tecnologías están transformando estos procesos y cómo se puede repensar la enseñanza en estas disciplinas con enfoques más flexibles y accesibles.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
  • Propuestas y reflexiones sobre la implementación de tecnologías digitales como el modelado 3D, realidad aumentada y virtual en los procesos de diseño y proyectación dentro de las disciplinas proyectuales en un contexto educativo bimodal.
  • Estudios de caso sobre experiencias educativas híbridas en disciplinas proyectuales, donde se exploren las dinámicas de trabajo colaborativo a distancia y su impacto en los resultados de los proyectos.Investigaciones sobre metodologías que integren la educación presencial y digital en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, industriales o gráficos, destacando el uso de plataformas digitales para la creación, revisión y presentación de trabajos proyectuales.
  • Análisis sobre la flexibilidad curricular en las disciplinas proyectuales, abordando cómo la bimodalidad puede adaptarse para equilibrar la formación técnica y creativa a través de la combinación de talleres presenciales y actividades virtuales.

  Eje 10    Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Luego de una forzosa inclusión de TAC en las mediaciones educativas, devienen procesos de apropiación y de descarte desde una mirada crítica de la aplicación de TIC en los espacios curriculares, que hoy se transforman en espacios combinados o híbridos.

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que den cuenta de los debates actuales sobre la educación a distancia, la construcción de la modalidad en la educación superior, los cursos abiertos masivos y en línea, la hibridación o modalidad combinada como tendencia de flexibilización del currículum en la formación de grado.
  • Análisis críticos sobre los procesos de apropiación, adaptación o descarte de las tecnologías para el aprendizaje (TAC) en los espacios curriculares, especialmente en entornos híbridos o combinados.
  • Estudios sobre la educación a distancia y su construcción en la educación superior, incluyendo su impacto en la flexibilidad curricular y el diseño de programas de formación de grado en modalidad combinada.Investigaciones y reflexiones sobre la implementación y desarrollo de cursos abiertos masivos en línea (MOOC), y su influencia en la formación académica contemporánea.
  • Debates actuales sobre la hibridación educativa como tendencia emergente y su papel en la transformación de los modelos educativos tradicionales en entornos de aprendizaje más flexibles y accesibles.

  Eje 11     Gestión de ambientes educativos virtuales.

En este eje se entiende a los ambientes educativos virtuales como recursos (materiales y ambientes, sincrónicos y asincrónicos) desarrollados, personalizados o reconfigurados con fines pedagógicos aplicables a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos. 

En su mayoría dichos ambientes incentivan y dan sustento al diseño de material que apuntan a trabajos colaborativos y cooperativos; generación de herramientas; producción y evaluación de recursos educativos abiertos (REA), lúdicos, con tecnología móvil, simulación digital, inclusión de personajes y laboratorios virtuales, entre otros. 

En este eje se espera recibir trabajos:

  • Que contribuyan a la exposición, análisis y debate en torno a estos recursos.
  • Al tiempo que difunden la generación de ambientes vinculados a su utilización en el contexto de la virtualidad, sus oportunidades y restricciones.
  • Materiales didácticos.
  • Roles o incumbencias de trabajo dentro del aula. 

  Eje 12   Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

El desarrollo y la gestión de proyectos institucionales que integran tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión universitaria, y cooperación internacional son dinámicas complejas, caracterizadas por la diversidad de intereses, tensiones y la participación de múltiples actores. Con el avance de la bimodalidad, que combina entornos presenciales y virtuales, la organización de estos proyectos cobra aún mayor relevancia.

El objetivo es reflexionar sobre las motivaciones institucionales, los actores involucrados, el desarrollo de normativas, los procesos de formación y capacitación necesarios, así como los obstáculos, limitaciones, costos y beneficios. Se espera que estos trabajos aporten al intercambio y debate en torno a la integración de la bimodalidad en estos proyectos.

En este eje se busca recibir trabajos que:

  • Sinteticen y reflejen lineamientos sobre la organización, implementación, gestión y evaluación de proyectos institucionales e interinstitucionales vinculados a carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos y sistemas de apoyo y gestión, basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para  la modalidad bimodal.

Eje 13   Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal

La implementación de proyectos educativos mediados por TIC, tanto en la modalidad a distancia como en la bimodal, abre nuevas oportunidades para la internacionalización de la educación superior. Para que esto sea efectivo, es fundamental la gestión de acuerdos interinstitucionales en un contexto regional, latinoamericano y global, que facilite la movilidad académica entre universidades y el reconocimiento de trayectorias formativas tanto en formatos virtuales como en combinaciones de entornos presenciales y digitales.

En Argentina, las instituciones universitarias cuentan con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que establece las políticas de la modalidad a distancia y es acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La expansión de la bimodalidad también exige una revisión de estas políticas.

Este eje espera recibir trabajos que:

  • Analicen los procesos de institucionalización y jerarquización de la modalidad a distancia y la bimodalidad dentro de las universidades, destacando su visibilización y puesta en valor.
  • Describan acuerdos y proyectos interinstitucionales que respalden el uso de tecnologías y la implementación de la educación a distancia o bimodal.
  • Traten sobre la internacionalización de la educación superior mediada por TIC, en sus modalidades a distancia o bimodal.
  • Examinen las políticas universitarias relacionadas con la modalidad a distancia y bimodal en cada institución.