La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado de manera considerable
en todas las instituciones sociales de la vida contemporánea. La educación ha sido una de ellas, por lo que los y las actores que se desenvuelven en torno a la misma – individuales y colectivos – debieron implementar diferentes estrategias para dar continuidad con el desarrollo de las actividades educativas.
Las acciones institucionales desplegadas en la UNNE, en general, y en la Faculta de Ciencias Económicas (FCE), en particular, fueron diversas. Las mismas han tenido como objetivo propiciar el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en un nuevo entorno, muy diferente al tradicional espacio en el cual se socializó educativa y laboralmente toda la comunidad universitaria.
Tal como lo expresa la resolución 099/21, la FCE promueve la docencia universitaria generando condiciones para fortalecer la calidad de la educación en la comunidad en la que se inserta y generando una formación profesional sólida, del más alto nivel y comprometida con la sociedad.
En un primer momento, las estrategias implementadas han sido más de carácter adaptativo o reactivo, en virtud de la necesidad de trasladar, en un corto plazo de tiempo, la enseñanza en el aula física al aula virtual. Posteriormente, con el paso del tiempo, las estrategias fueron tornándose hacia la adecuación, esto es, a pensar de qué manera se debía enseñar en el nivel universitario y en la modalidad virtual.
Precisamente, son este último tipo de estrategias las que interesan para tornar eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje en el actual contexto que impone la pandemia y la virtualidad.
Por ello, el actual taller propone reforzar las acciones de adecuación de la actividad educativa virtual a partir de reflexionar y poner en discusión sobre un actor relevante: el/la estudiante universitario/a.
La gran mayoría de las propuestas formativas realizadas en el último tiempo giran en torno al acto de enseñar en la virtualidad y a los diferentes recursos tecnológicos disponibles, pero poco se sabe acerca de qué sucede con los y las estudiantes, las subjetividades intervinientes y sus vínculos con el mundo de las tecnologías digitales. Es uno de nuestros objetivos acompañar y apoyar a los estudiantes para mejorar sus trayectorias académicas atendiendo a las diferentes características de la formación: inserción en la vida universitaria, en las prácticas profesionales, del rendimiento académico, entre otras.
En tal sentido, se espera que la actual propuesta de formación permita a la comunidad de docentes de la FCE ampliar su mirada sobre este actor clave del proceso educativo, derribar algunos mitos y, al mismo tiempo, construir nuevas estrategias para una enseñanza de las Ciencias Económicas con más calidad y pertinencia frente a los desafíos de la actualidad.
Se espera que la actual propuesta de formación permita a la comunidad de docentes de la FCE ampliar su mirada sobre este actor clave del proceso educativo, derribar algunos mitos y, al mismo tiempo, construir nuevas estrategias para una enseñanza de las Ciencias Económicas con más calidad y pertinencia frente a los desafíos de la actualidad.
El taller se estructurará en torno a 4 ejes temáticos que ponen foco en el/la estudiante universitario/a:
Analia Chiecher
Destinatarios
Docentes de la FCE UNNE
Certificación que otorga
Asistencia
Persona o área de contacto: Lucas Oviedo
Teléfono: 3794394498
E-mail: lucas.oviedo@comunidad.unne.edu.ar
Dirección: Av. Las Heras 727.Resistencia Chaco Argentina
Web o micrositio: https://www.eco.unne.edu.ar/