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OFERTA EDUCATIVA

Aprender en pandemia ¿Nos ponemos en los zapatos de los estudiantes?

PREINSCRIPCIÓN
1 de mayo
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
14 de junio
DURACIÓN
1 día
CARGA HORARIA
90 min.
VACANTES


Fundamentación

La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado de manera considerable
en todas las instituciones sociales de la vida contemporánea. La educación ha sido una de ellas, por lo que los y las actores que se desenvuelven en torno a la misma – individuales y colectivos – debieron implementar diferentes estrategias para dar continuidad con el desarrollo de las actividades educativas.
Las acciones institucionales desplegadas en la UNNE, en general, y en la Faculta de Ciencias Económicas (FCE), en particular, fueron diversas. Las mismas han tenido como objetivo propiciar el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en un nuevo entorno, muy diferente al tradicional espacio en el cual se socializó educativa y laboralmente toda la comunidad universitaria.
Tal como lo expresa la resolución 099/21, la FCE promueve la docencia universitaria generando condiciones para fortalecer la calidad de la educación en la comunidad en la que se inserta y generando una formación profesional sólida, del más alto nivel y comprometida con la sociedad.
En un primer momento, las estrategias implementadas han sido más de carácter adaptativo o reactivo, en virtud de la necesidad de trasladar, en un corto plazo de tiempo, la enseñanza en el aula física al aula virtual. Posteriormente, con el paso del tiempo, las estrategias fueron tornándose hacia la adecuación, esto es, a pensar de qué manera se debía enseñar en el nivel universitario y en la modalidad virtual.
Precisamente, son este último tipo de estrategias las que interesan para tornar eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje en el actual contexto que impone la pandemia y la virtualidad.
Por ello, el actual taller propone reforzar las acciones de adecuación de la actividad educativa virtual a partir de reflexionar y poner en discusión sobre un actor relevante: el/la estudiante universitario/a.
La gran mayoría de las propuestas formativas realizadas en el último tiempo giran en torno al acto de enseñar en la virtualidad y a los diferentes recursos tecnológicos disponibles, pero poco se sabe acerca de qué sucede con los y las estudiantes, las subjetividades intervinientes y sus vínculos con el mundo de las tecnologías digitales. Es uno de nuestros objetivos acompañar y apoyar a los estudiantes para mejorar sus trayectorias académicas atendiendo a las diferentes características de la formación: inserción en la vida universitaria, en las prácticas profesionales, del rendimiento académico, entre otras.
En tal sentido, se espera que la actual propuesta de formación permita a la comunidad de docentes de la FCE ampliar su mirada sobre este actor clave del proceso educativo, derribar algunos mitos y, al mismo tiempo, construir nuevas estrategias para una enseñanza de las Ciencias Económicas con más calidad y pertinencia frente a los desafíos de la actualidad.


Objetivos

Se espera que la actual propuesta de formación permita a la comunidad de docentes de la FCE ampliar su mirada sobre este actor clave del proceso educativo, derribar algunos mitos y, al mismo tiempo, construir nuevas estrategias para una enseñanza de las Ciencias Económicas con más calidad y pertinencia frente a los desafíos de la actualidad.

Contenidos

El taller se estructurará en torno a 4 ejes temáticos que ponen foco en el/la estudiante universitario/a:

  1. Nativos digitales, pero… ¿lo saben todo?
    Sinopsis: Si bien las actuales generaciones de estudiantes han nacido en contacto
    con las tecnologías, no dominan todas las competencias en ámbitos o para fines
    académicos; es por ello que muchos se encuentran ‘perdidos’, quizás tanto como
    los docentes, al tener que organizarse para aprender en la virtualidad.
  2. No es lo mismo… el sabor amargo.
    Sinopsis: Se discutirá acerca de las emociones que generó el aprendizaje en la
    virtualidad forzada, las cuales fueron mayormente negativas (estrés, cansancio,
    miedo, soledad, tristeza, decepción, incertidumbre, comodidad, ansiedad, desmotivación preocupación, responsabilidad, frustración).
  3. ¿Qué les ayudó a aprender en la virtualidad forzada?
    Sinopsis: No lo saben todo. Las experiencias en la virtualidad estuvieron teñidas
    de sentimientos negativos, entre otras cosas porque nadie eligió voluntariamente
    la modalidad. A pesar de ello, ¿qué les sirvió? ¿Qué les ayudó? ¿Qué podemos
    rescatar de lo que hicimos como valioso? Las voces y experiencias de los/as estudiantes nos orientan en ese sentido.
  4. ¿Cómo podemos ayudar?
    Sinopsis: Mientras más flexible es el tiempo, más autorregulación se requiere; por
    eso muchos/as estudiantes pueden haberse sentido perdidos en la virtualidad.
    Organizarse en la virtualidad no es lo mismo. La educación en línea no es para
    todos.

Docente a cargo

Analia Chiecher

Destinatarios

Docentes de la FCE UNNE

Certificación que otorga

Asistencia


Contacto

Persona o área de contacto: Lucas Oviedo

Teléfono: 3794394498

E-mail: lucas.oviedo@comunidad.unne.edu.ar

Dirección: Av. Las Heras 727.Resistencia Chaco Argentina

Web o micrositio: https://www.eco.unne.edu.ar/