El curso es totalmente gratuito
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DEV2024
Destinatarios
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un impacto
significativo en la educación, transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.
Cuando nos aproximamos al estudio de la sociedad digital en relación con la
educación lo hacemos desde un posicionamiento que intenta comprender el potencial
efecto transformador de las TIC digitales en los contextos educativos. Partimos del
supuesto de que la incorporación de las TIC a la educación, cada vez más acelerada, está
produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos
representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje (E–A).
(Sánchez y Coll. 2010)
Ciertamente, en el transcurso de los últimos años la creación, el diseño y la gestión de
estos nuevos entornos han ocupado el tiempo y han concitado los esfuerzos de
numerosos científicos y profesionales de diversas disciplinas (profesores, informáticos,
psicólogos, pedagogos, expertos en comunicación, diseñadores gráficos, etcétera).Así,
han surgido diversas plataformas y aplicaciones que permiten la enseñanza y el
aprendizaje mediados con tecnologías digitales. Entre ellos, los EVEA.
En lo que nos concierne, los EVEA ya no son algo distante o extraño, sino que forman
parte de nuestra práctica educativa, haciendo que el proceso de enseñanza sea mucho
más dinámico y efectivo. Por tanto, la incorporación de estas nuevas herramientas como
parte de la estrategia pedagógica requiere, entre otras cosas, oportunidades de formación
continua, acompañamiento y materiales de apoyo que resultan necesarios para enfrentar
y superar los desafíos que esta tarea representa.
En consonancia, desde hace más de una década, desde el área de Asesoría
Académica y Tecnología Educativa en Ciencias de la Salud de esta facultad, se realizan
procesos de mejora y formación pedagógica. Desde el año 2012 se potenció la
construcción de los entornos de aprendizaje en línea como espacios alternativos para la
construcción del conocimiento.
La repercusión de estos cambios, se tradujo en la redefinición de los planes de
estudio de carreras de grado de las universidades, con la incorporación de asignaturas
afines al campo de las tecnologías y la educación. A la vez, surgió la demanda de
innovaciones didácticas mediadas por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en el
sistema bimodal impulsado por la política universitaria. En este sentido (…) se desarrolló
una línea de formación para orientar a los docentes en el diseño y la gestión de la
enseñanza mediada por el entorno virtual, que incluye: cursos de nivel básico, cursos de
posgrado, diplomaturas, y finalmente, una carrera de maestría. (Demuth, 2021:9)
Por tal motivo, para el desarrollo de esta propuesta organizadas en diferentes etapas y
niveles de complejidad, se propone indagar sobre los aspectos más generalizados e
introductorios de los entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación práctica. Esto
incluye, adquirir conocimientos básicos y participar en actividades prácticas para
familiarizarse con el entorno, reflexionar sobre su uso, aplicación e integración en el ámbito
educativo, explorar y profundizar en el manejo de aplicaciones relacionadas con diferentes
estrategias didácticas y lograr su integración en la virtualidad para su implementación. De
esta manera, docentes o interesados afines podrán diversificar tareas, personalizar
contenidos según necesidades, organizar trabajos en equipo, etc. Esta propuesta centra su
interés en el estudiante, fomentando la participación activa, la autogestión y la
personalización del aprendizaje. Avanza desde configuraciones básicas, hasta el trabajo
con recursos didácticos para el desarrollo de las capacidades del cursante y su interacción
con el aula virtual.
Por último, las experiencias formativas no necesariamente implican una presencia
física en un espacio determinado, por el contrario, se favorece el proceso de
enseñanza-aprendizaje mediante la digitalización del conocimiento a transmitir y el
desarrollo de la comunicación permanente.
A. Indagar acerca de los lineamientos generales para el trabajo y la interacción en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
B. Reflexionar la implicancia de estos entornos para la práctica pedagógica.
Objetivos Específicos:
C. Identificar configuraciones básicas como primer acercamiento al EVEA
D. Utilizar recursos didácticos para el trabajo en línea, mediado por tecnología
Competencia a Desarrollar
A. Identifica el impacto de los EVEA, basados en el aprendizaje colaborativo, que
favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyados en herramientas
multimediales.
B. Fortalece las destrezas tecnológicas, para la creación y diagramación de entornos de
enseñanza y aprendizajes virtuales.
C. Crea recursos didácticos en EVEA como estrategia metodológica para la construcción
social del conocimiento.
Módulo 1: Primeros pasos por el aula virtual. |
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Tipos de formato de aula virtual. Configuración general. Matriculación manual, abierta y con clave de acceso. Docente responsable: Prof. Esp. María Silvina Bechara |
Módulo 2: La comunicación en los EVEA |
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Configuración del perfil. Netiquetas. Recursos de comunicación: Foros. |
Módulo 3: Recursos Didácticos para aula virtual |
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Recursos para aula virtual: área de textos y medios. URL. Carpeta. Archivo. Página. Tarea |
Módulo 4: Recursos para Evaluación: cuestionarios y gamificación. |
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Cuestionario. configuraciones. variedad y funciones de cuestionarios. |
Directora: Prof. Mg. Ma. Silvina Bechara Garralla
Co-Directora: Prof. Mg. Ma. Graciela Fernández
Coordinadora Académica: Prof. MaríaLaura Alarcón.
Docentes:
Prof. Mg. Claudia González
Prof. María Laura Alarcón
Prof. Dra. Patricia Demuth
Prof. Nahalí Florentín
Prof. Mg. Erika Sanchez
Prof. Mg. María Silvina Bechara Garralla
Prof. Mg. María Graciela Fernández
Certificación que otorga
Este curso tiene doble modalidad de Certificación:
Persona o área de contacto:
Campus Virtual Medicina – campusvirtual@med.unne.edu.ar
¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.
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