Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

CURSO VIRTUAL MODULAR DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, NIVEL 1B

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
n/e
INICIO
05/08/2024
DURACIÓN
CARGA HORARIA
65 h
VACANTES
25

INICIA EN AGOSTO


Fundamentación

Actualmente, teniendo en cuenta el hecho de que es uno de los idiomas más hablados del mundo  sumado al gran flujo migratorio, turístico y de intercambio estudiantil a América Latina, el aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera resulta imprescindible. Por este motivo, les corresponde a los países de habla hispana brindar espacios de enseñanza y de difusión de su lengua materna. En este sentido, lejos de desestimar otras variedades lingüísticas de este idioma, daremos protagonismo principalmente al español rioplatense como dialecto, pero sin dejar de lado el abordaje de otras variantes lingüísticas canónicas.

El ámbito de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE) todavía puede ser visto como un desafío, pero está lejos de ser imposible. Dado que la competencia comunicativa del hablante es un reflejo directo de su experiencia comunicativo-lingüística, resulta fundamental otorgar una aproximación no solo a los aspectos lingüísticos, sino también a géneros, estilos y normas para la producción y comprensión, lo que tiene como consecuencia la adquisición, por parte del estudiante, de un repertorio lingüístico suficiente para una comunicación exitosa.

Esta propuesta de enseñanza pretende fomentar la participación y el interés del estudiante no solo por el aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera sino también de sus ricas y variadas manifestaciones culturales. Por este motivo, se propone ofrecer situaciones en las cuales la lectocomprensión, la comprensión auditiva, la producción escrita y la oralidad funcionen como eje de las actividades planteadas desde material auténtico y de aporte cultural. De esta manera, estos aprendizajes resultan útiles para diversos aspectos de la vida del estudiante, desde el ámbito académico, hasta el laboral y personal.

Además, cabe mencionar las ventajas de la propuesta, cuya modalidad es sincrónica y virtual. Los estudiantes extranjeros interesados en aprender el español pueden hacerlo desde sus países, sin la necesidad de cursar presencialmente. Por otro lado, la carga horaria resulta accesible, ya que son necesarias solamente 3:30 hs de dedicación semanal por parte de los estudiantes.

Objetivos

Ante esta situación, se proponen como objetivos del curso que los estudiantes:

  • Desarrollen la autonomía necesaria frente a situaciones comunicativas en la lengua extranjera.
  • Participen activamente en los encuentros.
  • Ejerciten las cuatro macro habilidades: la lectocomprensión, la comprensión auditiva, la producción escrita y la oralidad.
  • Desarrollen una competencia mínima en el español, que les permita comunicarse activamente (producción) y pasivamente (recepción).
  • Participen de conversaciones sencillas referidas a ámbitos e intercambios cotidianos y descripciones de espacios y personas.
  • Expresen en forma escrita comunicaciones formales simples (notas, cartas, formularios de datos personales, etc.)
  • Adquieran una pronunciación fonéticamente correcta y clara para poder hacerse comprender por cualquier interlocutor del español.

Contenidos

MÓDULO 1
Contenidos gramaticales: Usos de ser y estar acompañado de sustantivo, adjetivo, adverbio de modo. Revisión del Presente de Indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Presente con valor de futuro. Contenidos léxicos: Alimentos, recetas, pesos y medidas. Estados de ánimo, sentimientos y emociones.
MÓDULO 2
Contenidos gramaticales: Pretérito perfecto de los verbos regulares e irregulares más frecuentes:morfología y uso. Perífrasis verbales: empezar a + infinitivo, estar + gerundio, ir a +infinitivo. Contenidos léxicos: Los viajes. El cine. Actividades y lugares de ocio. Lugares de interés y ofertas culturales.
MÓDULO 3
Contenidos gramaticales: Pretérito imperfecto de indicativo. Morfología y usos más frecuentes: Imperfecto de descripción y de habitualidad Contraste entre pretérito imperfecto/pretérito perfecto. Los pronombres personales en función de sujeto, complemento directo e indirecto. Reflexivos con verbos de uso frecuente. Los demostrativos para identificar y señalar. Los posesivos. Contenidos léxicos: Biografías. Períodos y acontecimientos históricos.
MÓDULO 4
Contenidos gramaticales: Imperativo afirmativo y negativo (coincidencia con el Presente de Subjuntivo) de los verbos más frecuentes para invitar a realizar una acción y dar instrucciones o consejos. Oraciones subordinadas de relativo con Indicativo, referida al pasado, presente y futuro. Contenidos léxicos: Acciones relacionadas con la vivienda. Trabajo. Educación.

Carga horaria:

La carga horaria total del curso será de 65 horas reloj, de las cuales 48 serán sincrónicas y 17 asincrónicas.  Cuatrimestral Permanente (por ejemplo, carreras)

Modalidad a distancia

Equipo docente

Prof. Angela Guedes

Prof. Paola Canuti (coordinación académica cursos virtuales) y equipo de EaD del DIM.

Destinatarios

  • La propuesta está destinada a personas mayores de 18 años con conocimientos previos del español como lengua extranjera que se correspondan con un nivel 1A (A1 según el MCERL), o que hayan aprobado el CURSO VIRTUAL DE ESPAÑOL COMO LENGUA-CULTURA SEGUNDA Y EXTRANJERA- Nivel 1A

Cupo

De 7 a 25 participantes.

Certificación que otorga

Se otorga un Certificado de Aprobación con la especificación de cantidad de horas


Contacto

Persona o área de contacto: Angela Guedes

Teléfono: 3624528359

E-mail: angelaanyelleg@gmail.com