Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Diplomatura Superior en Procesos Educativos para Escenarios Combinados | 2024 | Segunda Cohorte

PREINSCRIPCIÓN
20/12/23 al 05/02/24
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
Hasta el 23/02/24
INICIO
12/03/24
DURACIÓN
5 meses
CARGA HORARIA
130 horas
VACANTES
105 docentes

RES. Nº 0988/22 C.S.


Fundamentación

El trayecto formativo que proponemos invita a potenciar y/o desarrollar habilidades interpersonales para interactuar a través de las TIC y consolidar competencias en el uso de las tecnologías con fines educativos, con vistas en el nivel superior.

A partir del uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han modificado las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. Con las experiencias y conocimientos adquiridos trazamos los componentes de esta diplomatura superior, donde se analizan las tecnologías digitales para entender las nuevas formas de aprender, las didácticas innovadoras y las herramientas tecnológicas que están cambiando la forma de la educación y que nos lleva a la reflexión sobre las nuevas maneras de enseñar.

La propuesta en su totalidad se posiciona en un saber pedagógico interpelado constantemente por los cambios que se producen a nivel tecnológico, social, cultural y educativo que permiten concebir a la educación superior desde otra perspectiva, propiciando el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías digitales que modifican las modalidades y estrategias educativas y, por lo tanto, demandan la puesta en marcha de propuestas educativas de carácter innovador. Un claro ejemplo de esto fue la pandemia que atravesamos hace un tiempo atrás y que aceleró el proceso.

Resulta crucial, entonces, la formación de profesionales idóneos para la comprensión de estos procesos, capaces de concebir los nuevos escenarios combinados de enseñanza y aprendizaje.

Esta propuesta de formación surge en el marco del Eje 4 Fortalecimiento de la enseñanza y la evaluación de las aulas híbridas del Plan de virtualización para la educación superior – PLAN VES III-, con el propósito de fortalecer los procesos de hibridación en la UNNE.

Objetivos Generales

  1. Contribuir al desarrollo de estrategias docentes que permitan abordar la tarea profesional en el marco de esos escenarios diversos que combinan propuestas pedagógicas y experiencias educativas en diferentes entornos, formatos y modalidades.
  2. Fortalecer la trayectoria docente, mediante la adquisición de competencias relacionadas al uso de las TIC y sus modos de incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
  3. Repensar el rol y desempeño docente del nivel superior, en función a las necesidades que surgen como consecuencia del impacto de las TIC en el proceso educativo.
  4. Desarrollar competencias técnicas y profesionales para la selección, uso y evaluación de recursos digitales con enfoques pedagógicos, que soporten el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Modalidad de inscripción

1. Requisitos de Admisión

La Diplomatura Superior en Procesos Educativos para Escenarios Combinados, está destinada a profesionales de diversas disciplinas que posean título de grado, profesionales egresados de carreras de nivel superior universitario de duración no menor a 4 años, otorgado por universidades argentinas nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas. Docentes del ámbito no formal, integrantes de equipos de gestión educativa que tengan interés o estén relacionados en su ejercicio habitual con las temáticas propuestas en el programa. 

No obstante, podrán ser aceptados profesionales de otros campos interesados o que se desarrollen laboralmente en ámbitos de gestión y de educación a distancia. Para ello se requerirá la presentación de una nota de solicitud de admisión y currículum abreviado para valorar los antecedentes y conocimientos previos del aspirante para admitir su matriculación; y en caso de que se considere necesario se solicitará una entrevista con el aspirante, quién será evaluado por el Comité asesor de la diplomatura.

2. Pre-inscripción

La pre-inscripción se realizará a través de los siguientes formularios.

Para docentes de la UNNE: Una vez realizada la preinscripción se envía el listado a cada Unidad Académica quienes son los responsables de asignar 10 titulares y 5 suplentes.

3. Inscripción

a) CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:  Una vez finalizado el periodo de preinscripción, se informará a través del correo electrónico cursos.unne.virtual@gmail.com el estado de aceptación de cada postulante.

*Una semana antes del inicio de cada módulo deberá inscribirse a través del SIU Guaraní para poder cursarlo. El primer módulo inicia en el mes de MARZO.

Si es PUBLICO EXTERNO, además deberá abonar el arancel correspondiente al módulo que cursará, y adjuntar el comprobante de pago cuando se inscribe en el SIU Guaraní

– En este caso, sólo mediante el pago del arancel se asegura la vacante.

Cronograma 2024

PRIMER CUATRIMESTRE

Denominación de las actividades curricularesinicia FinalizaDuración
(semanas)
1. Práctica docente en escenarios combinados.12/0309/044
2. Planificación didáctica para escenarios combinados.09/0407/054
3. Evaluación en escenarios combinados.07/0504/064
4. Cursos Electivos
Opción 1: Redacción de consignas para escenarios combinados.
Opción 2: Uso de rúbricas como instrumentos de evaluación.
Opción 3: H5p en Moodle
04/0602/074
5. Trabajo Final Integrador.10/0701/083


Aranceles

Para DOCENTES Y/O ADSCRIPTOS DE LA UNNE la Diplomatura Superior en Procesos Educativos para Escenarios Combinados es gratuita.

Para PUBLICO EXTERNO la Diplomatura Superior en Procesos Educativos para Escenarios Combinados es arancelada.

Aranceles para el público externo a la UNNE:

Costo total de la Diplomatura: $50.000 (cincuenta mil pesos), a ser abonados en 5 cuotas (marzo a julio de 2024) de $10.000 (diez mil pesos) cada una.

Modalidad de pago

El pago de los aranceles se realizará a través del sistema de UNNE Pagos.