Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Los ODS 2030 en la universidad

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
8 de Septiembre
DURACIÓN
5 Semanas
CARGA HORARIA
30 hs.
VACANTES
Cupo ilimitado

¿CÓMO ME MATRICULO AL CURSO?

¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso

ODS2023

Destinatarios:

Docentes, No docentes y estudiantes de la UNNE y otras universidades

Fundamentación

Desde la década de los 80´se incorporó un concepto y legado ambiental en los organismos públicos -privados que abordan cuestiones vinculadas a la sostenibilidad o desarrollo sostenible, cuando en 1987 se presentó un informe por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, en la que presentó un análisis de la situación mundial en ese momento y demostrando que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Un recorrido de más de 30 años permite que en el año 2015 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proponga en agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y un total de 169 metas que incluyen: la erradicación de la pobreza y el hambre, la protección del planeta de la degradación ambiental abordando el cambio climático, asegurar que todas las personas puedan disfrutar vidas prósperas, saludables y satisfactorias, y fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia.

Se suma a estos antecedentes la aprobación de la Ley Yolanda 27592 en el año 2020 que establece la capacitación obligatoria en temas vinculados al ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

Los temas propuestos en la ley, están dirigidos a todas las personas que trabajan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Las universidades no quedaron afuera de esta propuesta, y la UNNE viene abordando temas ambientales, desde la creación de centros, institutos e incorporando en la docencia, investigación y extensión temas relacionados al desarrollo sostenible.

En el 2022 desde Rectorado de la UNNE a través de la Resol. 0489/22 C. S. se declaró de interés académico, de investigación y extensión a los Objetivos del Desarrollo Sostenible -Agenda de Organización de Naciones Unidas 2030.

En esta oportunidad este curso denominado “Los ODS 2030 en la universidad” surge como iniciativa desde el equipo docente del CEGAE en el marco de un Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE titulado “La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su compromiso con los ODS 2030”.

Objetivos

  • Brindar herramientas teóricas -prácticas que permitan un conocimiento general acerca de los ODS 2030 y su puesta en práctica en la UNNE
  • Propiciar espacios de reflexión acerca de la agenda 2030 y sus 17 ODS en la universidad
  • Fortalecer espacios formativos entre el campo de la educación, ambiente y sostenibilidad
  • Reflexionar desde el rol que a cada uno compete teniendo como eje central la perspectiva de la sostenibilidad universitaria desde los ODS 2030
Módulo 1:
En este módulo se realizará una breve presentación sobre la historia y evolución del concepto de Desarrollo Sostenible y la impronta de cada ODS.
a. Historia. Concepto y evolución del Desarrollo Sostenible. Sostenibilidad.
Bruntland 1987. ODM 2000-2014.
Antecedentes y la agenda 2030.
b. La propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1. Fin de la Pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad
5.Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible; 8. Trabajo decente; 9. Industria; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades; 12. Producción y consumo responsable; 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianza para lograr los objetivos.
c. Tendencias de cambio de largo plazo y desafíos para la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.
Módulo  2:
ODS (11-15-8-12). En este módulo se abordarán temas puntuales sobre Ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas. También se tratarán de temas vinculados al Ordenamiento Ambiental del Territorio. Soluciones basadas en ecosistemas (Ciudades biodiversas). Soluciones basadas en comunidades.
El paradigma de la Economía circular y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. (Presentación de casos en los campus de la UNNE).
Módulo 3:
En este módulo se tratarán temáticas vinculadas a la Acción por el clima y Salud y Bienestar (3). Salud ambiental en vinculación con calidad del agua, aire, cambio climático, sustancias químicas, intoxicaciones, ambiente laboral, residuos de atención de la salud y establecimientos de atención de la salud. Presentación de casos sobre algunas enfermedades.  
Y en acción por el clima: Causas-consecuencias del cambio climático. Calentamiento global. Efecto invernadero. Impactos en poblaciones más vulnerables.
Módulo 4:
ODS (6-7) En este módulo se tratarán temas vinculados directamente al ODS 6. “Agua limpia y saneamiento”. El agua como recurso. Políticas ambientales sobre cuidado del agua. Contaminación ambiental. Saneamiento. En este módulo se abordará el ODS 7. “Energía asequible”.
Energía: Conceptos básicos de Eficiencia Energética (EE). Políticas ambientales sobre EE. Energías renovables. 
Módulo 5:
ODS (4-17) En este módulo se presentarán Metodologías y estrategias para abordar los ODS 2030. Estrategias y alianzas (cooperación interinstitucional). Análisis de casos. Evaluación y monitoreo de los ODS.

Equipo docente

Coordinadoras: Mgter. Erica Peralta y Mgter. Arq. Maria Jose Roibón

Docentes: Prof.  Mgter. Luis Pellegrino; Prof. Mgter. Cristina Inda. Arq. Mgter. María José Roibón; Bioq. Dra. Silvina Margarita Echeverría; Arq. Mgter. Mario Berent; Lic. Mgter. Laura Leyes; Lic. Mgter. Marcela Barrios; Ing. Dr. Jorge Pilar; Arq. Dra. Claudia Pilar; Lic. Juan Pablo Gómez De Fuente; Lic. Patricio González.

Tutores: Ing. Sofía Arsuaga; Mgter. Gisela Glibota, Ing. Ana Belén Pinatti

Certificación que otorga

Certificado de Participación -Aprobación


Contacto

Persona o área de contacto:

Erica Peralta: : ericasilperalta@gmail.com