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OFERTA EDUCATIVA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA

PREINSCRIPCIÓN
01 de diciembre de 2023
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
abril 2024
DURACIÓN
24 meses
CARGA HORARIA
VACANTES
El número mínimo de inscriptos es de veinte (20), y el máximo es de ochenta (80).


Fundamentación

La Facultad de Ingeniería propone la adaptación del programa de la carrera de “Maestría en Ciencias de la Ingeniería” ampliando su alcance a todas las áreas de aplicación del título de las carreras de grado. De la experiencia obtenida en las sucesivas cohortes de la carrera de Maestría se propone esta nueva estructura de posgrado actualizada en los adelantos tecnológicos que contempla la incorporación de contenidos solicitados por los maestrandos en función de su aplicación ante la disponibilidad de nuevas herramientas de cálculo o equipos de medición. Esta estructura contempla asignaturas complementarias necesarias para optimizar el dictado de otras más específicas a fin de delimitar con mayor especificidad las orientaciones de la carrera.
Las orientaciones implementadas en esta cohorte en su modalidad A distancia, Estructuras, Hidrogeotecnia, Transporte y Control de Sistemas Mecánicos, se sustentan en grupos de investigación consolidados, con docentes de mayor dedicación y laboratorios equipados para desarrollar una carrera de Maestría. Los contenidos propuestos se corresponden con campos de la Ingeniería que intentan resolver problemas que afectan a numerosas zonas del continente. A pesar de que cada región presenta problemas particulares, las herramientas científicas y tecnológicas y las competencias a desarrollar por los maestrandos, pueden ser generadas y enriquecidas en un proceso de aprendizaje común. En este sentido, esta modalidad permite el intercambio de saberes y experiencias entre colegas de varias regiones del continente, lo que supone un potencial inicial para la construcción de conocimiento en procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativo utilizando las herramientas didácticas TIC. El trabajo de tesis le permite al maestrando desarrollar las competencias necesarias para abordar problemas en el área de la Ingeniería aplicando una metodología científica, con espíritu crítico y reflexivo, evaluando el déficit estructural del lugar, proponiendo alternativas de solución en un proyecto que incluya el análisis de sustentabiIidad local .

Objetivos

• Formar recursos humanos vinculados al área estructural, hidrología, geotecnia y transporte
referido a Ingeniería Civil y en el área de Control de Procesos en Ingeniería Electromecánica.
• Promover la formación científica con espíritu crítico, de forma racional y objetiva, estimulando la generación de soluciones novedosas, aplicables en problemas del mundo laboral, utilizando herramientas del área experimental o numérica con un alto valor agregado tecnológico, que lo posicione competitivamente en el área académica y/o profesional privado o público.

Contenidos

Departamentos Mecánica, Electricidad y Electrotecnia.
Las líneas que se están desarrollando en nuestra Facultad corresponden a técnicas de control discontinuo, con especial énfasis en las aplicaciones al aislamiento activo de vibraciones. Se pretende comenzar el desarrollo del campo de la robótica, especialmente aquellos manipuladores con comportamiento de estructuras flexibles.
Departamentos Vías de Comunicación.
Las líneas que se están desarrollando en nuestra Facultad en el área de Transporte se relacionan con el diseño geométrico, condiciones de seguridad, control de tránsito de rutas y sistemas urbanos de comunicación.

Considerando cada una de las Orientaciones previstas, cabe señalar:
Orientación Estructura: incorpora en sus asignaturas nuevas herramientas de procesamiento y análisis de fenómenos devenidos de la Mecánica del Continuo tanto en materiales sólidos, fluidos y compuestos. De esta manera, el desarrollo logrado en el área computacional con nuevos procesos de cálculos, utilizando herramientas matemáticas, permite analizar fenómenos con mayor precisión y sensibilidad.
Orientación Hidrogeotecnia: los últimos años ha ocurrido una serie de fenómenos naturales extraordinarios, considerados eventos extremos, vinculados a altos períodos de recurrencia, exhibiendo las obras de ingeniería una alta vulnerabilidad en presencia de inundaciones, tornados, entre otras, que requieren conocimientos actualizados de carácter preventivo para minimizar el anegamiento de áreas pobladas o de producción.
Orientación Control de Sistemas Mecánicos: en los últimos años en correspondencia con el crecimiento del sector industrial y de servicios, existe una demanda de profesionales y empresarios con capacidad de enfrentar nuevos desafíos para el desarrollo de proyectos de ingeniería. Considerando lo expuesto, se propone una instancia de formación superior en el área de Control de Sistemas Mecánicos.
Orientación Transporte: esta orientación surge de la necesidad de incorporar nuevas metodologías y herramientas de cálculo para proyectar, diseñar y construir nuevos sistemas de comunicación que respondan a las necesidades actuales, acordes a los volúmenes, dimensiones y capacidades de transporte, utilizando herramientas de análisis de modelado computacional.

Líneas de Investigación a priorizar según las Áreas:
Área Estabilidad:
Las actividades estarán comprendidas dentro de la Ingeniería de Vientos, con énfasis vinculados con la Ingeniería Estructural y problemas que se producen en la capa límite atmosférica.
Estudio de la respuesta a las cargas de viento de estructuras altas considerando las características dinámicas de las mismas.
Relevamiento de daños causados por el viento en la Provincia del Chaco.
Análisis de cargas debidas al viento en estructuras bajas planas y abovedadas.
Técnicas de simulación de la capa límite atmosférica en túnel de viento. Simulaciones de tipo total y parcial.
Estudio experimental de las tensiones de Reynolds y escalas de turbulencia.
Consideración de las incertidumbres para diversas condiciones de exposición en los criterios de diseño en las normas de viento.
Métodos de valoración de cargas de viento a través de la medición de presiones fluctuantes sobre estructuras de recubrimiento y vidriadas.
Estudio de la dispersión atmosférica de gases contaminantes en túnel de viento. Modelado numérico de transporte de contaminantes en medios porosos
Estructuras mixtas de hormigón-madera para puentes
Durabilidad de Hormigones de alto desempeño elaborados con materiales de la región NEA, frente al ataque de sulfatos.
Desarrollo de la tecnología de hormigones de consistencia seca.
Contaminación visual en la Ciudad de Resistencia.
Criterios de Sustentabilidad del Hábitat Urbano.
Construcción sustentable. Confort ambiental para el Area Metropolitana del Gran Resistencia. Estabilización de suelos orgánicos con Tanino. Estudio del mejoramiento mecánico de las tensiones de corte y normales.
Estudio Teórico-experimental de cubiertas laminares de doble curvatura.
Departamento Hidráulica:
A partir de problemas actuales en Hidrología Urbana, y con el apoyo que implica la presencia de calificados profesores visitantes especialistas en Recursos Hídricos, continuando con investigaciones que realiza este Departamento, se promoverá la presentación de proyectos específicos a la convocatoria que anualmente realiza la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (PICT y PID), con grupos de trabajo integrados por profesores y alumnos de la Maestría.
Líneas a proponer:
Estudio teórico, experimental y numérico de los procesos de transporte en la zona saturada del suelo de una cuenca, con el objeto de analizar las alteraciones en los parámetros hidráulicos, particularmente Transmisibilidad (T) y Coeficiente de Almacenamiento (S), asociados a los procesos de contaminación de las aguas subterráneas.
Desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la simulación de procesos hidrológicos en los ambientes de llanura de la región, incorporando el análisis estadístico para acotar la ocurrencia de las variables principales: precipitación y caudal, con miras a su aplicación en la determinación de áreas de riesgo hídrico como herramienta de apoyo al desarrollo regional. Estudio de la Hidrología Urbana como disciplina integral, que comprenda: Los procesos físicos de la ocurrencia, almacenamiento y movimiento del agua en el ámbito de la ciudad; la evolución de la calidad del agua urbana y los factores ambientales que inciden sobre ella; el análisis de los dispositivos y estructuras que permitan optimizar las condiciones de asimilación de los excesos de agua pluvial y las medidas no estructurales vinculadas con la ocupación del espacio territorial que habiliten a un manejo racional del recurso hídrico.
Se avanzó en los tramos finales de ejecución del proyecto de investigación P.I: 619 “Hidrología Urbana en Ambientes de Llanura” (Resolución N° 566/01 C.S. de la U.N.N.E.), el cual se encuentra incorporado al Programa de Incentivos de la S.P.U.
Laboratorio de Mecánica Computacional:
Se avanzará en la utilización de métodos numéricos para el estudio de problemas de ingeniería, en algunos casos complementados con técnicas experimentales.
Estudios de consolidación de suelos con aplicación de métodos numéricos.
Estudios de problemas de polución en medio poroso no saturado de métodos numéricos. Métodos numéricos aplicados al estudio del hormigón armado.
Análisis de vibraciones y dinámica estructural.
Acción dinámica del viento en las construcciones.
Análisis probabilístico y confiabilidad de estructuras considerando cargas y propiedades aleatorias.
Simulación numérica de escurrimientos de fluidos compresibles e incompresibles y problemas de interacción fluido-estructura, con aplicación en estructuras civiles y mecánicas. Optimización de sistemas estructurales
Centro de Geociencias Aplicadas:
Vincular el conocimiento teórico con la identificación y comportamiento de los suelos, utilizando técnicas experimentales, y la posibilidad de complementarlo con modelos a través de programación numérica. Caracterización hidrogeotécnica del subsuelo de la región del NEA.
Suelos expansivos y dispersivos.

  • Ensayos e instrumentación de campo.
    Adaptación e implementación de tecnologías en geotecnia ambiental.
    Aplicación de métodos numéricos en geotecnia.
    Fotointerpretación y procesamiento digital de imágenes.
    Departamentos Mecánica, Electricidad y Electrotecnia.
    Las líneas que se están desarrollando en nuestra Facultad corresponden a técnicas de control discontinuo, con especial énfasis en las aplicaciones al aislamiento activo de vibraciones. Se pretende comenzar el desarrollo del campo de la robótica, especialmente aquellos manipuladores con comportamiento de estructuras flexibles.
    Departamentos Vías de Comunicación.
    Las líneas que se están desarrollando en nuestra Facultad en el área de Transporte se relacionan con el diseño geométrico, condiciones de seguridad, control de tránsito de rutas y sistemas urbanos de comunicación.

Docente a cargo

Professora Curso Avancado em Tecnologia em Transporte Terrestre — UFPelotas. Dr. Ingeniero Iturrioz Ignacio Profesor Adjunto Curso de Posgrado Ing. Mecánica — UFRGS. Dr. Ingeniero Kolodziej Javier Ernesto Profesor Adjunto Fac. Ing. — UN Misiones. Dr. Ingeniero Moller Oscar Profesor Titular Fac. Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR Dr. Ingeniero Perondi Eduardo Andre Profesor Adjunto Curso de Posgrado de Ing. Mecánica – UFRGS Dr. Ingeniero Presta García, Daniel Sergio Profesor Adjunto Curso de Posgrado Ing. Producao e transporte— UFRGS. Dr. Ing. Alejandro Ruiz Padillo Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil. Dr. Ing. Luís Kosteski Universidade Federal do Pampa, UNIPAMPA, Brasil. Ph.D. Ing. Mauro Sebastián Innocente Coventry University, Faculty of Engineering, Environment and Computing, Institute for Future Transport and Cities, Coventry, UK. Cantidad de integrantes de cada instancia del Cuerpo Académico. Número de Profesores de la UNNE para, dictado de asignaturas: Veintitres (25). Número de Profesores Visitantes para dictado de asignaturas: Doce (13). La cantidad y nombres de Profesores para Direcciones de Tesis, serán establecidas en relación a los Alumnos que completen el ciclo de cursado de materias.

Destinatarios

Serán admitidos en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería:
a) Graduados de las carreras de Ingeniería de la UNNE o de otras Universidades públicas o privadas del país legalmente reconocidas, así como graduados de Universidades del exterior que cumplan con los requisitos establecidos en la presente reglamentación y la normativa nacional vigente para el estudio de Carreras de Posgrado.
b) Graduados de carreras universitarias de grado no menor a cinco (5) años de duración con el aval del Comité Académico de esta Carrera luego de analizar la pertinencia de los antecedentes vinculados a los objetivos de esta Carrera.

c)En casos donde el ejercicio profesional no explicite vinculación con los temas abordados en la Maestría, el Director de la Carrera junto con el Comité Académico podrá solicitar la evaluación y opinión de los especialistas con el objeto de ampliar y profundizar los criterios de decisión,

Certificación que otorga

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA


Contacto

Persona o área de contacto: Armando Miguel Awruch

Teléfono: 5493624420076

E-mail: info@ing.unne.edu.ar

Dirección: Av. Las Heras 727.Resistencia Chaco Argentina

Web o micrositio: http://www.ing.unne.edu.ar/