Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Técnicas de Estudio

PREINSCRIPCIÓN
23/02/2024
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
01/04/2024
INICIO
01/03/2024
DURACIÓN
3 Semanas
CARGA HORARIA
15 hs.
VACANTES
Cupo ilimitado
1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.

2

Ingrese el código de acceso

Destinatarios:

Este curso puede ser de utilidad para estudiantes del último año de nivel medio que van a ingresar a la Universidad, y para estudiantes del primer año de cualquier carrera universitaria. Está abierto al público en general interesado en la temática.

Fundamentación

Este curso se desarrollará desde el SIED UNNE que depende de la Secretaría General Académica de la UNNE, como una propuesta de acompañamiento a los interesados en las diferentes carreras del ámbito universitario.

“El programa UNNE Virtual inició sus actividades en 2001 con una propuesta de acompañamiento a los estudiantes, el Curso de Apoyo al Ingresante (CAI), que contaba con cuatro módulos: 1. Aprendizaje y Estudio en la Universidad; 2. De Lectores y Escritos; 3. Pensamiento Matemático; 4. Pensamiento Científico. Estaba destinado a ingresantes de todas las carreras que se dictan en la UNNE. En principio se diseñaron cuadernillos en formato impreso, luego fueron acompañados de un CD/DVD. Algunas Unidades Académicas (UA) adoptaron la propuesta original, otras realizaron modificaciones para adaptarla a su área disciplinar específica. El módulo ‘Aprendizaje y Estudio en la Universidad’, que desarrolla técnicas de estudio, fue uno de los más pedidos y utilizados. En el año 2015 se actualizó el CAI para una versión en línea, que se implementó en el marco del proyecto institucional ‘La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario’.“ (Musimessi, 2023).

Otros programas y proyectos realizaron acciones en la misma línea: “Programa UNNE en los barrios” (2014 al 2017); “Universidad y Escuela Secundaria- Mejora de la formación en las Ciencias Exactas y Naturales” (2014 al 2016); “NEXOS” (2018 y 2019); “Sigamos Estudiando” (desde 2021 a la actualidad).

Independientemente de la carrera que elijan, los estudiantes necesitan fortalecer las “competencias académicas generales” o “habilidades transferibles” que según García Espejo y Ibáñez Pascual (2006) “hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico, y deben ser adquiridas independientemente de los estudios que se cursen.

Trabajaremos aquí algunas competencias básicas referidas a los conocimientos, procedimientos, destrezas y actitudes fundamentales para el desarrollo de otros aprendizajes: comprender o interpretar un texto, elaborar una síntesis, desarrollar capacidad oral y escrita para transferirlo. Al mismo tiempo, se pondrán en juego competencias transversales referidas a la capacidad de regular los propios aprendizajes, aprender solos y en grupo, resolver las dificultades a las que se enfrenten durante el proceso de aprendizaje. (CONFEDI, 2014)

Objetivos Generales

Visibilizar las motivaciones y los hábitos de estudio.

Distinguir las técnicas de estudio de manera que sea posible emplear la más adecuada según el contexto.

Favorecer actitudes positivas ante el aprendizaje y el estudio a través de hábitos.

MÓDULO 1: La motivación y los hábitos de estudio
¿Por qué estudian? ¿Qué quieren conseguir? Motivación intrínseca y extrínseca.
¿Qué hábitos de estudio tienen? Cómo priorizar las actividades.
¿Dónde estudian? Cómo acondicionar el espacio

MODULO 2: Técnicas de estudio
¿Qué son y para qué sirven?
Gestión y administración del tiempo: la técnica Pomodoro
Técnicas de lectura: lectura global, lectura analítica, subrayado.
Técnicas de toma de apuntes: papel y birome, archivos de texto, videos, podcast.
MODULO 3: Esquemas y organizadores gráficos
¿Cómo elegir el más adecuado para la tarea que deben realizar? ¿Cómo trabajar de manera colaborativa? Cuadros comparativos, mapa sinóptico, mapa conceptual, diagrama de flujo, mapa mental, líneas de tiempo, infografías, pizarras.
Cierre: Padlet de despedida

Equipo docente

Coordinadora: Mg. María Graciela Fernández

Docente: Esp. Olga Noemí Musimessi

Apoyo técnico: Prof. María Fernanda Cáceres Staneff y Esp. María Isabel Sánchez

Diseño gráfico: DG Ileana María De León

Certificación que otorga

Certificado de Aprobación.


Contacto

Persona o área de contacto:

Olga Noemí Musimessi, olgamusimessi@unne.edu.ar, UNNE Virtual


¿CÓMO ME MATRICULO AL CURSO?

¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso