Antes de iniciar la redacción de los contenidos de una unidad o módulo de una materia es necesario realizar una contextualización de la misma dentro de la propuesta. Para ello tendrá que tener en claro los siguientes aspectos:
En un nivel de mayor contextualización, es decir dentro de la materia:
Un curso de educación virtual no puede ser implantado desde una perspectiva única de acceso a la información, por mejor estructurada que esté la misma. El estudiante no puede ser reducido a un receptor pasivo, sino que es imprescindible generar actividades o instancias de aprendizaje que promuevan el aprendizaje independiente y activo.
Por aprendizaje independiente entendemos a la capacidad del estudiante de ir construyendo su propio aprendizaje a través de las distintas instancias, mientras que por aprendizaje activo entendemos la capacidad del estudiante para involucrarse en su propio aprendizaje.
Para promover esta participación es importante incluir en los materiales actividades de tipo práctico que mantengan al estudiante en una actitud activa y generen situaciones de comunicación permanente.
Es necesario ponerse en el lugar del estudiante porque, al no tenerlo presente físicamente, se deben anticipar sus necesidades y reacciones, para predecir sus actitudes acerca de su manera de estudio, la motivación que lo lleva a estudiar, los tiempos que dedica al estudio y las guías que requerirá para avanzar en su proceso de aprendizaje.
Las actividades planteadas para los estudiantes pueden apuntar hacia la reflexión: orientadas a recapitular y sacar conclusiones; la autoevaluación: con el fin de comprobar el nivel de lo aprendido, o la integración y aplicación.
TIPO DE ACTIVIDAD | FINALIDAD | EJEMPLO |
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Diagnóstico de ideas previas | Interrogantes que le permitirán identificar las potencialidades y limitaciones de los estudiantes y los conocimientos que poseen sobre las temáticas que usted pretende desarrollar | Saberes básicos e indispensables para comprender temáticas más complejas |
Reflexión | Cuestiones que estimulen la lectura reflexiva de los temas y conceptos expuestos | Interrogantes que recuperen el contenido de la lectura a partir de interpretaciones propias. |
Elaboración | Actividades que permitan, a partir de ciertos conocimientos (o datos), construir algo nuevo | El diseño de proyectos o la redacción de síntesis. |
Intercambio y discusión | Actividades individuales y grupales que permitan reflejar diferentes puntos de vista entre los grupos de estudiantes y al interior de cada uno de ellos. | Solicitar que cada una de las elecciones hechas y de las decisiones tomadas sean fundamentadas |
Relevamiento de datos | Actividades que, para ser elaboradas, requieran la consulta y manejo de bases documentales y la recolección de datos complementarios. | Entrevistas a informantes claves sobre una temática determinada; si el tema a tratar es “La adultez como estadio del desarrollo” podrían solicitarse entrevistas a Psicólogos o a personas adultas. |
Investigación | Actividades que requieran el planteamiento de un problema, la recolección de datos. | Situación problemática que para su resolución requiera utilizar instrumentos de recolección de datos e información. |
Evaluación | Actividades que permitan analizar un fenómeno o acontecimiento y emitir juicios valorativos sobre el mismo. | Diferentes perspectivas ante un tema, solicitando la adhesión o no a estas. |
Relación con la práctica profesional | Se coloca a los estudiantes en presencia y experiencia con procesos o acontecimientos que suceden en un tiempo (vividas y decididas por ellos). | Casos, problemas, simulaciones. |