Comunicar la organización

La guía didáctica

En etapas iniciales de la educación a distancia la guía didáctica era el documento escrito que organizaba las propuestas, normalmente se incluía al inicio de los cuadernillos con el material impreso.

Según Aretio (2014) la Guía didáctica (o Guía de estudio) puede ser definida como:

“…el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma”.

“…una Guía didáctica bien elaborada, y al servicio del estudiante, debería ser un elemento motivador de primer orden para despertar el interés por la materia o asignatura correspondiente. Debe ser instrumento idóneo para guiar y facilitar el aprendizaje, ayudar a comprender y, en su caso, aplicar los diferentes conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se presentan al estudiante como apoyos para su aprendizaje.”

“Y desde la perspectiva docente se trata del documento en el que se plasma toda la planificación docente de la asignatura que a la vez supone una especie de “contrato” con los estudiantes (e incluso con la sociedad), un compromiso docente respecto a:

• lo que se les ofrece,
  • lo que se espera de ellos.
  • lo que se entiende como más o menos relevante,
  • los recursos o facilitaciones que se les brindan,
  • las orientaciones y ayuda que se les garantizan,
  • las actividades de aprendizaje que se les proponen,
  • la dedicación (medida en horas) que se sugiere como tiempo medio para ocuparse de las diferentes actividades y estudio,
  • la exigencia que se determina para entender como logradas unas u otras competencias, resultados de aprendizaje (evaluación), etc.”

“En realidad, integra toda la planificación y diseño pedagógico del curso o materia.”[1]

Aunque hoy los medios se multiplicaron y diversificaron, la información que reúne una guía didáctica sigue siendo un excelente punto de partida para organizar las asignaturas que se dictan en modalidad virtual. Puede tener diferentes formatos e incluir un número variable de ítems, cuyo contenido se podrá distribuir dentro del aula virtual.

Sugerimos organizar en la PC una carpeta en la que guarden todo el material que habitualmente venían utilizando para las clases presenciales. Es importante que la información esté clara y organizada, esto les ayudará a planificar los contenidos, las actividades, la evaluación y los tiempos para cada clase.