La comunicación no verbal

comunicación no verbal

 

Mencionamos anteriormente la importancia de que el docente sea un buen orador al frente del aula presencial, y la necesidad de que desarrolle habilidades de expresión escrita cuando tiene a cargo un aula virtual. En los dos casos se trata de comunicación verbal, oral o escrita.

En el aula presencial —y en las interacciones personales en general— la comunicación verbal se complementa con la no verbal, que expresa nuestros estados de ánimo y nuestros sentimientos a veces en forma inconciente. En este tipo de comunicación es posible distinguir tres áreas de estudio:

  • El tono y el timbre de la voz, la velocidad al hablar, el volumen, los silencios. Se los considera elementos paralingüísticos.
  • Las expresiones faciales, miradas, posturas, gestos, movimiento de las manos. El significado de los movimientos humanos es el ámbito de estudio de la cinésica.
  • La distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Depende de factores como el grado de intimidad, la personalidad, la edad, la cultura o la raza. Se conoce como proxémica.

En una interacción “cara a cara” los gestos y movimientos a veces transmiten más información que las palabras, incluso las contradicen. La presencialidad nos permite verificar la comprensión de los mensajes, modificarlos o adaptarlos sobre la marcha en función de las necesidades del momento.

En La importancia de educar en comunicación no verbal Teresa Baró expone un punto de vista muy interesante para sobre este tema y su relación con el ámbito educativo.

 

¿Existe comunicación no verbal en entornos virtuales?

En los entornos virtuales la comunicación es mediada por la tecnología, por lo tanto la proxémica no tendría lugar.

Sin embargo, buena parte de las comunicaciones en línea utiliza textos escritos en los que también se emplean elementos paralingüísticos para dar énfasis a los mensajes.

Los signos de puntuación marcan las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados. Un uso correcto evitará interpretaciones erróneas. 

Puede consultar aquí el uso correcto de los signos ortográficos.

 

Es conveniente no utilizar mayúscula sostenida para destacar o enfatizar el texto, entre los usuarios de Internet es entendido como un GRITO. Además escribir todo el texto en mayúscula hace que pierda legibilidad. 

Puede consultar aquí el uso correcto de las mayúsculas.

 

Las expresiones faciales encontraron un paralelo en la utilización de emoticonos y emojis, muy populares en WhatsApp, Facebook, Twitter e incluso el correo electrónico. Nos permiten expresar sentimientos en forma rápida: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, desprecio. Las redes sociales hoy día son muy utilizadas como apoyo en la comunicación para cuestiones académicas. En Hablemos de… emojis y emoticones es posible ver que aun cuando su inclusión pueda resultar informal para el ámbito educativo ya son parte indiscutible de nuestra comunicación escrita en línea. Usarlos respetuosamente sería el desafío.

En los últimos años, y en particular en este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, cobraron especial relevancia en entornos virtuales las videoconferencias y las micro clases en línea. En este tipo de comunicación mediada no se llega a reproducir por completo la comunicación oral cara a cara de un aula presencial. Sin embargo, los códigos de comunicación no verbal que complementan la oralidad en estos casos son igualmente válidos.