Partes de la estrategia didáctica

Contenidos

  • Definir los temas que se van a trabajar
  • Dividirlos en secuencias didácticas que abarquen uno o varios temas.
  • Pensar en soportes diversificados para presentar esos contenidos: clases escritas, presentaciones en PowerPoint o Prezi, archivos de audio, videos.
               

Actividades

  • Qué tipo de actividades vamos a proponer para cada tema o secuencia didáctica
  • Cuál será el recurso tecnológico más adecuado para llevar adelante esa actividad
  • Serán individuales, grupales  
  • Serán asincrónicas, sincrónicas

Evaluación

Pensar evaluaciones periódicas de temas o secuencias breves que nos permitan:
  • Acompañar el trayecto formativo.
  • Visualizar con mayor facilidad el grado de avance de los estudiantes.
  • Detectar falencias y redireccionar sobre la marcha si es necesario.

Tiempos y secuencias

Organizar un cronograma donde se pueda visualizar con claridad:

  • La secuencia de contenidos
  • Las actividades que los cursantes deberán realizar
  • Los tiempos de resolución (inicio y finalización)
  • Las instancias de recuperación de las actividades si corresponde.

Este cronograma, aun cuando sea estimativo y flexible, se deberá compartir desde el inicio con los cursantes.

Sugerimos consultar los siguientes artículos:

Organización de la acción docente

comunicar la organización

Materiales

Los materiales didácticos que veníamos utilizando en las clases presenciales necesitarán adaptarse al nuevo entorno. Eso no significa que tendremos que hacer todo desde cero, es posible utilizar, por ejemplo:

  • Material disponible en internet de fuentes confiables que pueda ser claramente referenciado.
  • Material disponible en bibliotecas y repositorios digitales.

Sugerimos consultar los siguientes artículos:

Los materiales y sus mediaciones

5. los materiales