Pautas para la comunicación efectiva en los foros

A continuación se presentan consejos o pautas para lograr una comunicación efectiva en los foros o espacios de intercambio. Las mismas pueden ser compartidas con los estudiantes en las aulas virtuales, a modo de orientaciones para promover el diálogo o régimen de convivencia en los entornos virtuales de aprendizaje.

Veamos algunos puntos:

• Adecuar siempre el lenguaje utilizado en la comunicación, al espacio de enseñanza-aprendizaje universitario en el cual se sitúa.
  • Participar teniendo en cuenta la consigna o propuesta específica del foro.
  • Respetar las pautas de intercambio señaladas por el docente tutor.
  • Evitar la monopolización del tema de debate.
  • Respetar al máximo las intervenciones de los demás participantes y devoluciones del tutor.
  • Prestar especial atención a la hora de escribir los mensajes para no crear malinterpretaciones. La falta de información complementaria como gestos, entonación, pausas, tono, etc., hace que el texto se interprete en base al estado de ánimo y susceptibilidad del receptor. Por ello, es importante tener cuidado con las bromas, sarcasmos e ironías.
  • No olvidar las “buenas pautas de comunicación”: saludo, agradecimiento, despedida, etc.
  • Participar en forma concreta, contundente y fundamentada. No olvidar que Internet es el medio de la inmediatez y que cualquier acción que emprendamos debe ser lo más ágil posible. La brevedad no implica no desarrollar frases completas con su sujeto, verbo y predicado.
  • Evitar el uso de abreviaciones, como si redactáramos un mensaje en el teléfono celular, salvo que estemos 100% seguros de que todos los participantes van a comprender la escritura.
  • Cuidar el vocabulario y evitar el uso de textos completos escritos en letras MAYÚSCULAS.
  • Cuidar la gramática y ortografía. Así como también, cuidar el uso de mayúsculas, negritas, colores, emoticones, etc., salvo que sean absolutamente imprescindibles y necesarios.
  • No se debe hacer uso de imágenes o expresiones de mal gusto.
  • El plagio, copia y censura están completamente prohibidos, excluyéndose de los fundamentos éticos y morales propuestos.
  • Dirigir las consultas técnicas, administrativas o académicas a los espacios correspondientes, evitando la obstaculización del rol pedagógico-didáctico del tutor.

La primera condición de toda comunicación eficiente y efectiva, tanto en entornos presenciales como virtuales, es el respeto mutuo entre los participantes.