Organización de la acción docente

La organización no es sólo para realizar mejoras en la acción docente en el Entorno Virtual de Aprendizaje sino que también nos permitirá rentabilizar el tiempo y permitir mejoras en posibles futuras ediciones de la oferta.

Para ello recomendamos hacer lo siguiente:

• Un listado de los documentos o recursos que subiremos al aula o a los que haremos mención durante el desarrollo de los contenidos.
  • Un listado de las tareas que queremos que nuestros estudiantes realicen a lo largo del cursado.
  • Una primera aproximación de estas actividades en el tiempo que dure el cursado.
  • Establecer un cronograma con esta información.
  • Una vez que se dé comienzo al curso, ir agregando a ese cronograma elementos, por ejemplo: cada vez que se envíe un mensaje al aula anotar su función y cuando se envió.
  • Guardar estos mensajes con una organización coherente (temática, momento del cursado en que se realizó) Esto servirá para cursos futuros.

Cuadro de ejemplo para la organización docente

Acción Momento del curso Finalidad / comentarios
Mensaje de bienvenida Un día antes del inicio del curso Bienvenida y motivación al estudiante. Primeras tareas a realizar
Mensaje semanal al foro Jueves o viernes de cada semana Retomar las discusiones que se fueron dando en el foro, motivar a seguir participando

Cronograma del curso

Nos permitirá distribuir en el tiempo las actividades a realizar durante el desarrollo del curso. Es muy importante poder dar a conocer a los estudiantes este cronograma a fin de que los mismos puedan organizar su tiempo de estudio, y a manera de contrato didáctico, saber de antemano cuáles son las tareas que debe cumplimentar para aprobar el cursado.

Nombre del módulo/ curso: Informática.

Unidad: 1
Fechas de inicio y final de la unidad: Del 25 de marzo al 15 de abril

Primer foro: avances del software libre en la web

Inicio/ Vencimiento