La comunicación escrita en entornos virtuales

escritura digital

En las aulas presenciales son muy importantes las habilidades de expresión oral del docente, por lo general se espera que al frente del aula:

• Sea un buen orador
  • Conozca la disciplina que dicta y sepa comunicarla
  • Brinde pautas claras para la realización de las actividades
  • Mantenga el interés y el dinamismo del grupo por medio de la interacción verbal.

En el entorno virtual, en cambio, la comunicación se realiza la mayor parte del tiempo por medios escritos: correo electrónico, mensajería interna, foros, chat, además de todos los documentos de texto que se elaboran para publicar. En consecuencia, el docente a cargo de un aula virtual necesitará desarrollar habilidades de expresión escrita para llevar adelante con éxito su tarea.

Los mensajes que se transmiten desde los espacios de comunicación del aula virtual deberían reunir las principales cualidades que caracterizan a un buen escrito:

• Adecuación de los diversos componentes a la situación comunicativa
  • Coherencia
  • Cohesión
  • Corrección en el lenguaje
  • Legibilidad

De todas estas características tal vez la más instrumental es la corrección en el lenguaje, y también la que con mayor rapidez “salta a la vista”.

En contrapartida, es una de las dificultades más fáciles de minimizar si tenemos el hábito de hacer uso de herramientas disponibles en línea.

Para despejar dudas relacionadas con el lenguaje se sugiere consultar:
Diccionario de la lengua española
Diccionario panhispánico de dudas

¿Por qué es importante cuidar la calidad de los textos escritos?

• La comunicación en el entornovirtual en muchos casos es unidireccional y diferida . Cuando publicamos un anuncio o redactamos un correo no podemos comprobar en el momento si los estudiantes comprenden bien los detalles del mensaje, ni ellos pedir aclaraciones. Como ventaja, esta comunicación asíncrona nos brinda la posibilidad de planificar, redactar y revisar el escrito antes de enviarlo con el objeto de minimizar el margen de errores en la comunicación.
  • Una buena comunicación ahorra tiempo y esfuerzos. El tiempo que se invierte en redactar cuidadosamente la consigna para una actividad, en comunicar con claridad los criterios de evaluación o el cronograma para la presentación de trabajos por ejemplo, se economizará más tarde en responder consultas por malos entendidos.
  • Una buena tutoría requiere una buena comunicación. En el aula virtual el rol docente es de orientador y guía. Muchos estudiantes se enfrentan por primera vez al entorno virtual y necesitan ser “escuchados” por sus docentes. Una respuesta cuidada que demuestre actitudes de comprensión y voluntad de resolución contribuirá a que la comunicación sea fluida y favorecerá el proceso de aprendizaje.
  • Una buena comunicación favorece la cohesión del grupo. Si como docentes logramos una buena comunicación con los estudiantes, en forma individual y grupal, estaremos favoreciendo también una buena relación entre todos los integrantes del grupo.
  • El docente representa a la institución. Aunque nos expresemos en forma individual, los mensajes escritos que elaboramos desde el rol de docentes contribuyen a transmitir y a formar la imagen de la institución a la que pertenecemos.