Procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

La enseñanza en la Educación a Distancia presenta una serie de rasgos o características particulares que la diferencian de la educación presencial:

• Es individualizada, personalizada, en tanto el docente-tutor acompaña, orienta y guía el proceso de aprendizaje de cada estudiante según sus dudas y consultas.
  • Está basada en la comunicación mediatizada por los soportes tecnológicos.
  • Respeta los ritmos y tiempos de aprendizaje de cada estudiante.
  • Implica una serie de tareas que el docente deberá planificar antes, durante y después de finalizado el curso.

Para que se produzca una buena enseñanza se deben respetar ciertas cuestiones que permitan contribuir al desarrollo de facultades cognitivas en el estudiante:

• Saberes previos referidos a la cotidianeidad.
  • Procesos de aprendizajes individuales y colectivos.
  • Aspectos que destacan la significatividad de los contenidos de la enseñanza.
  • Enfoques problematizadores de los contenidos.
  • Modos de construir el conocimiento disciplinar. 1

Cuestiones a tener en cuenta cuando se trabaja en Educación a Distancia 2

• Hay ciertos tipos de aprendizajes que en la Educación a Distancia se hacen más difíciles y exigen un mayor número y calidad de recursos.
  • Requiere de habilidades y comportamientos de estudio independiente por parte de los estudiantes. Cuando éstos no tengan aún desarrolladas estas habilidades -como es habitual-, el aprendizaje será más lento, en tanto los estudiantes aprendan a desenvolverse en la modalidad.
  • Requiere de habilidades y competencias específicas por parte de tutores, docentes y coordinadores para favorecer aprendizajes de calidad en la modalidad.
  • El aprendizaje suele producirse en soledad. Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los estudiantes, ya que, no siempre es posible darles siempre una respuesta inmediata.
  • El proceso de asimilación y aceptación de esta modalidad por parte de docentes y estudiantes muchas veces es más lento –como así también la percepción de sus beneficios-, debido al acostumbramiento que tienen al trabajo en la modalidad presencial.
  • Requiere más recursos técnicos que la educación presencial.
  • Requiere del uso de varios medios de comunicación: teléfonos celulares, correos electrónicos, acceso a Internet, velocidad de conexión, etc.

Conocer estas cuestiones que pueden actuar como limitaciones y buscar alternativas para superarlas son pasos necesarios para la implementación de todo proceso de enseñanza-aprendizaje virtual o a distancia.