Comenzar el Diseño Didáctico - Proceso de Diseño

Contextualización de la materia

Antes de iniciar la redacción de los contenidos de una unidad o módulo de una materia es necesario realizar una contextualización de la misma dentro de la propuesta. Para ello tendrá que tener en claro los siguientes aspectos:

  • Característica de la oferta: se trata de una carrera, de una Tecnicatura, de un curso de capacitación, etc.
  • Destinatarios: Es importante saber para quiénes está elaborando el material- estilos de aprendizaje, características de los estudiantes, etc.
  • Modalidad de cursado: le permitirá definir el tipo de soportes para los materiales de estudio y el tipo de tutorías que implemente.
  • Cronograma: tanto del cursado como del que utilizará para la elaboración de los materiales.
  • Ubicación de la cátedra, curso, etc., dentro de la propuesta: relacionándola con las demás materias que integran el plan de estudios.

 

En un nivel de mayor contextualización, es decir dentro de la materia:

  • Recupere o elabore el programa de la materia, cátedra, consignando fundamentación, objetivos, modalidad del cursado, evaluación, bibliografía, etc.
  • Elabore un mapa conceptual que incluya los conceptos más relevantes de la materia – conceptos, temas, subtemas, etc.- y las relaciones entre ellos.

 

Estrategias de enseñanza: selección

Un curso de educación virtual no puede ser implantado desde una perspectiva única de acceso a la información, por mejor estructurada que esté la misma. El estudiante no puede ser reducido a un receptor pasivo, sino que es imprescindible generar actividades o instancias de aprendizaje que promuevan el aprendizaje independiente y activo.

Por aprendizaje independiente entendemos a la capacidad del estudiante de ir construyendo su propio aprendizaje a través de las distintas instancias, mientras que por aprendizaje activo entendemos la capacidad del estudiante para involucrarse en su propio aprendizaje.

Para promover esta participación es importante incluir en los materiales actividades de tipo práctico que mantengan al estudiante en una actitud activa y generen situaciones de comunicación permanente.

 

Pautas para la elaboración de las actividades

Es necesario ponerse en el lugar del estudiante porque, al no tenerlo presente físicamente, se deben anticipar sus necesidades y reacciones, para predecir sus actitudes acerca de su manera de estudio, la motivación que lo lleva a estudiar, los tiempos que dedica al estudio y las guías que requerirá para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Las actividades planteadas para los estudiantes pueden apuntar hacia la reflexión: orientadas a recapitular y sacar conclusiones; la autoevaluación: con el fin de comprobar el nivel de lo aprendido, o la integración y aplicación.

 

TIPO DE ACTIVIDAD FINALIDAD EJEMPLO

Diagnóstico de ideas previas

Interrogantes que le permitirán identificar las potencialidades y limitaciones de los estudiantes y los conocimientos que poseen sobre las temáticas que usted pretende desarrollar

Saberes básicos e indispensables para comprender temáticas más complejas.

Reflexión

Cuestiones que estimulen la lectura reflexiva de los temas y conceptos expuestos

Interrogantes que recuperen el contenido de la lectura a partir de interpretaciones propias.

Elaboración

Actividades que permitan, a partir de ciertos conocimientos (o datos), construir algo nuevo

El diseño de proyectos o la redacción de síntesis.

Intercambio y discusión

Actividades individuales y grupales que permitan reflejar diferentes puntos de vista entre los grupos de estudiantes y al interior de cada uno de ellos.

Solicitar que cada una de las elecciones hechas y de las decisiones tomadas sean fundamentadas

Relevamiento de datos

Actividades que, para ser elaboradas, requieran la consulta y manejo de bases documentales y la recolección de datos complementarios.

Entrevistas a informantes claves sobre una temática determinada; si el tema a tratar es “La adultez como estadio del desarrollo” podrían solicitarse entrevistas a Psicólogos o a personas adultas.

Investigación

Actividades que requieran el planteamiento de un problema, la recolección de datos.

Situación problemática que para su resolución requiera utilizar instrumentos de recolección de datos e información.

Evaluación

Actividades que permitan analizar un fenómeno o acontecimiento y emitir juicios valorativos sobre el mismo.

Diferentes perspectivas ante un tema, solicitando la adhesión o no a estas.

Relación con la práctica profesional

Se coloca a los estudiantes en presencia y experiencia con procesos o acontecimientos que suceden en un tiempo (vividas y decididas por ellos).

Casos, problemas, simulaciones.