Materiales y mediaciones

Los materiales didácticos que veníamos utilizando en las clases presenciales necesitarán adaptarse al nuevo entorno. Eso no significa que tendremos que hacer todo desde cero:

  • En primer lugar, haga uso de todo el material digitalizado que disponga o al que pueda acceder (de fuentes confiables) y compártalo con sus estudiantes.
  • Quizá este no sea el momento oportuno para ponernos a crear material didáctico desde cero (escribir y editar archivos, filmar videos, crear presentaciones en power point, etc., dado el tiempo del cual dispone cada uno) o quizá sí, pero siempre realizando una buena selección podemos encontrar en la web excelente material educativo, que siendo acompañado por una guía de lectura, una consigna de análisis o debate, nos puede servir en un momento específico para trabajar un contenido de nuestras cátedras.
  • No utilice el aula virtual como repositorio de archivos, no llene el espacio solo publicando documentos: word, pdf, ppt, etc. Acompañe a cada uno de esos archivos con una breve descripción de porqué y para qué fueron seleccionados. Piense actividades con el uso de los mismos, por ejemplo: puede mediante una noticia o mensaje grupal, invitar a los estudiantes a que lean un capitulo puntual de un texto digitalizado publicado y luego para corroborar que realizaron la lectura, abrir un foro con una consigna puntual, que los invite a la reflexión, análisis y debate.
  • Promover la participación y el intercambio es de suma importancia en estos momentos, para mantener la motivación de nuestros estudiantes y el interés por los contenidos que estamos desarrollando.

 

Estas son algunas sugerencias, que tienen como intención ir abriendo el camino hacia el análisis de la importancia de los materiales en los procesos de educación virtual.

 

Si decide seleccionar materiales de internet, éstos deben ser de fuentes confiables claramente referenciadas. Es bueno buscar, en primer termino, en bibliotecas y repositorios digitales referentes para la disciplina.

Para profundizar este tema, le sugerimos visitar:

5. Los materiales