Materiales educativos y didácticos

Comencemos analizando la distinción entre materiales educativos y materiales didácticos, ya sean impresos, digitales o multimedia:

Llamaremos materiales educativos, a todos aquellos que nos permitan acceder a información, nos acerquen conocimientos y desarrollen contenidos específicos. Por ejemplo: libros, artículos de diarios y revistas, monografías, ensayos, videos, documentales, etc.

Por otro lado, los materiales didácticos son aquellos preparados por los docentes para trabajar el desarrollo de contenidos específicos, en general sus objetivos son:

• Promover la enseñanza y el aprendizaje.
  • Impulsar la construcción de conocimientos.
  • Fomentar los procesos de retroalimentación.
  • Despertar el interés, la reflexión y análisis crítico. Etc.

Es decir, que los materiales didácticos son pensados y diseñados por los docentes con un FIN ESPECÍFICO: el aprendizaje de sus estudiantes y el análisis crítico de la información que se les brinda.

Y recuerde: para que un material educativo pueda cumplir una función didáctica, cobra especial importancia la figura del DOCENTE, ya que este es quien imprime en las propuestas su perspectiva pedagógica y posibilita las acciones de construcción del saber.