Cuestiones de Comunicación

Expresarse significa transmitir lo que pensamos y sentimos. Cuando mejor lo hacemos mejor no damos a entender. Para ello podemos recurrir a distintas formas y medios de comunicación practicando y puliendo constantemente las habilidades que poseemos.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

De acuerdo a nuestras capacidades individuales, poseemos recursos expresivos que, desarrollados en mayor o menor medida. Tengo que aprender a identificar cuáles son mis fortalezas y cuáles mis debilidades para optimizar todos los recursos que poseo.

Los tipos de comunicación que existen son básicamente:

• Verbal: transmitir mensajes orales o sonidos (palabras y frases articuladas, gritos, silbidos, que además expresan nuestro estado anímico) o escritas (a mano, digital, braile)
  • No verbal: transmitir mensajes implicando otras funciones sensoriales: visual, auditiva, táctil, olfativa. Denominados elementos paralingüísticos que incluyen distintas formas corporales de comunicar. La combinación de todos ellos con la comunicación de tipo oral complementan y enriquecen la interacción, por ejemplo el lenguaje de señas y la
    lectura de los labios.
icono-recomendacion

Los tipos de comunicación varían según las culturas.

Todas esas formas de comunicarnos se aplican tanto a la presencialidad como a la virtualidad.
Aunque en la primera se da en un mismo lugar físico y un mismo tiempo (sincronía o simultaneidad) y la segunda en espacios virtuales y tiempos alternados, ambas se complementan.

Por ejemplo: si la transmisión del mensaje no es presencial, tendré que hacer un video filmando lo que deseo comunicar ya sea de forma verbal o no verbal y luego editarlo para enviarlo a través del aula virtual, una red social, un correo electrónico.

¿Qué sucede en la COMUNICACIÓN VIRTUAL o remota?

A diferencia de la interacción en un mismo espacio físico y temporal, cuando se trata de virtualidad la comunicación requiere de la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación denominadas TIC.

Esto significa utilizar recursos digitales y conectarnos vía Internet o redes satelitales. El espacio es virtual y el momento puede ser en simultáneo (ejemplo: videollamada) o en diferido o asincrónico (ejemplo: WhatsApp).

Las principales ventajas de comunicarse en forma remota es poder trabajar de forma colaborativa con compañeros y docentes.

Para ello contamos con muchísimas herramientas digitales: documentos de texto, presentaciones multimediales (texto, sonido, imagen), pizarras interactivas, todos compartidos con el equipo de trabajo a través de una nube (Wiki de Moodle, Google Drive, Microsoft Team, etc.), o Videollamadas en simultáneo con herramientas de colaboración en vivo (chat, pizarras, multimedias, etc.)

Podés r al enlace del punto Recursero Tecnológico para aprender a elegir los dispositivos y recursos tecnológicos más convenientes.

Reglas básicas para interactuar: la NETIQUETA.

Expresarse en cualquiera de las formas analizadas, requiere tener en cuenta normas de comunicación que la optimizan y demuestra respeto hacia el interlocutor, particularmente cuando la transmisión y recepción de los mensajes se hace remotamente.
En este caso hablamos de NETIQUETA que son las reglas básicas de etiqueta y cortesía que se deben tener en cuenta al comunicarse en los entornos en Red. La correcta utilización de estas normas servirá para un mejor uso de los recursos y el tiempo tanto de los docentes/tutores como de los estudiantes.

Haciendo un punteo general de las reglas que debemos observar al comunicarnos a través de cualquier entorno virtual te invitamos a analizarlas, agendarlas y pensar qué otras se te ocurren:

• Mantener el sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia.
  • No escribir algo inapropiado, que pudiera inhibir a otros participantes o provocar incomodidad.
  • Considerar el tono de las frases evitando la ironía o el sarcasmo.
  • Ser cuidadosos y separar los mensajes personales en privado y publicar sólo aquellos mensajes que se desee compartir y sean de interés para todos. Recordando que las felicitaciones pueden hacerse en público mientras que las críticas y desacuerdos deben transmitirse en privado.
  • Al intervenir en un foro estás enviando mensajes colaborativos que todos pueden ver y responder.
  • Las exposiciones breves son más leídas que los párrafos largos. Sé objetivo, conciso y utiliza un lenguaje claro que exprese la idea duda o pregunta de la forma más explícita posible.
  • No escribir con mayúsculas, ya que esto equivale a gritar. Además, dificulta la lectura. Para resaltar alguna idea es más adecuado el uso de colores, negrita o cursiva.
  • Escribe adecuadamente, respetando las reglas ortográficas y gramaticales, con mayúsculas y minúsculas según corresponda.
  • Los colores deben utilizarse con moderación para no distraer el mensaje. Por ejemplo el color rojo equivale a enojo o disconformidad, o advertencia, o bien para identificar qué se debe prestar atención a algo determinado. Por lo tanto debe ser utilizado de forma precavida.
  • Asimismo, se deben respetar las leyes sobre derechos de autor y citar las fuentes bibliográficas.
  • No utilizar el entorno de Red para promocionar causas religiosas, filosóficas, políticas o comerciales.
NETIQUETA: recomendaciones generales – Fuente: http://www.bib.upct.es/netiquetas
NETIQUETA: recomendaciones para correo electrónico – Fuente: http://www.bib.upct.es/netiquetas
NETIQUETA: recomendaciones para chatear – Fuente: http://www.bib.upct.es/netiquetas
NETIQUETA: recomendaciones para redes sociales – Fuente: http://www.bib.upct.es/netiquetas