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GUIA


Para el estudiante virtual

En resumen: consejos útiles para tu vida universitaria.

Te dejamos un listado de recomendaciones que podés implementar:

Cursado

Asistir a la mayor cantidad de clases posible, ya que es el momento de realizar las consultas
difíciles: temas que no entendí, trabajos que no puedo avanzar, formatos de entrega
que no quedaron claras, novedades de las cátedras; y, principalmente, socializar con profesores,
tutores y compañeras/os.
Si no podes asistir a una clase o reunión grupal, presencial o virtual, comunicate con
los profesores y tus compañeros para justificar tu inasistencia y solicitar que te cuenten el
avance. Además que te compartan el material didáctico utilizado. No dejes pasar mucho
tiempo para hacerlo así evitas que se te acumulen y superpongan las actividades. Hacete un
ayuda memoria anotando y ordenando cronológicamente lo que tenés pendiente.
Atender constantemente a las novedades y notificaciones de los profesores y las autoridades:
modificaciones de fechas de clases, de entrega de trabajos prácticos, exámenes,
comisiones.

Organización y gestión del tiempo

Organizar tu tiempo es elemental. Planificar rutinas, armar cronogramas con horarios
diferenciados para sentarte a estudiar, cursar materias y cumplir actividades personales. Esto
te ayudará para que llegues a tiempo a los plazos establecidos y a los exámenes. Acrecentando
tu confianza y disminuyendo ansiedades.

Realizar un cronograma que te permita visualizar como vas a distribuir tu tiempo te
recomendamos que empieces realizando uno semanal. Podes utilizar distintos recursos
expresivos para resaltar y que resulten convenientes (letras/fuentes, tamaños, subrayados,
colores, etc.)
Ordenar cronológicamente las actividades pendientes para ir resolviendolas de forma
ordenada y con tiempo suficiente para hacer las consultas a la cátedra antes de entregarlas.
Hacer una lista de pendientes de las actividades que tenes que realizar incluyendo las académicas
y personales, para que no se superpongan y las puedas priorizar.
Armar recordatorios para pegar en lugares visibles y/o generar alarmas en los celulares
y calendarios digitales.
Anotar ordenadamente datos e información para no olvidar: fechas (entrega de trabajos,
exámenes, reuniones, etc.), nombres de usuario y contraseñas, nombre de profesoras/os
y cátedras, contactos (direcciones de correo electrónico, sitios web y de los espacios institucionales
presenciales, celulares, teléfonos, etc.)
Es fundamental que el tiempo que le dediques a tus estudios sean de calidad y en un
lugar favorable, preferentemente, tranquilo y que mantengas alejados los distractores como
el celular, juegos, redes sociales, tv, ruidos, etc.


Busqueda de información


Cuando buscamos información e investigamos debemos aprender a seleccionar cuáles
son fuentes confiables y cuáles no, esto es que no todo lo que encontramos en Internet es
correcto. Por ejemplo: una revista científica, la página de una universidad, la Real Academia,
la base Scielo, son fuentes fiables porque los contenidos han sido confirmados por profesionales,
tecnólogos, científicos, entre otros, exponentes de distintas disciplinas; sin embargo un
posteo cualquiera sin autor e incluso Wikipedia no son medios verificados técnica y científicamente,
por lo que no conviene utilizarlos como base formal para investigar

Tené muy presente que todo material (escrito, sonoro, visual) que copies desde cualquier
fuente (internet, revistas, libros, etc.) está elaborado por otra persona quien posee lo
que se denomina derecho de autor. Cuando hacés un diseño, un ensayo, un informe, o cualquier
otro tipo de trabajo práctico, para utilizar esa información debés citar (mencionar) adecuadamente
quien la elaboró siguiendo normas estandarizadas existentes (las Normas APA
son las más conocidas) Recurrí a tus profes para que te guíen. De lo contrario copiar y pegar
sin indicar el autor significa plagiar y es esto es penalizado académicamente si se comprueba.
Hábitos que impactan positivamente en tu Estudio
Leer detenidamente el plan de estudios completo de la carrera que elegís, así conoces
las distintas materias y como se dividen por año. En ese plan de estudio también presta considerable
atención al perfil del egresado.
Conocer las competencias académicas necesarias para el estudio universitario: comprensión
de textos, producción escrita y resolución de problemas. Competencias transversales:
autoconocimiento, autogestión del propio proceso de aprendizaje y autonomía de gestión.
Generar el hábito de respetar las rutinas propias y de los demás.

Armate blocks de notas (en papel, en la computadora, en el celular) que te ayuden a
garabatear ideas importantes que surgen espontáneamente y que te servirán más adelante.
El mismo puede servir para ir apuntando tu propio glosario.
Dedicale tiempo al aprendizaje de los programas y apps que te sean útiles para cursar
los estudios que elegiste y pensar cómo aplicarlos a futuro como profesional.
Las horas dedicadas al descanso, el deporte y las actividades recreativas son esenciales
para mantener una buena calidad de vida, mejorar el estado de ánimo, cuidarte, predisponerte
positivamente en tu desempeño diario y cultivar amistades.
Estrategias para optimizar la comunicación en el ámbito académico
Comunicarte y expresarte en la vida cotidiana es diferente a la formalidad universitaria
y profesional. Los medios de comunicación son los mismos (ejemplo: Whatsapp o Instagram)
pero el lenguaje escrito y oral no (modismos, abreviaturas, tiempos verbales, etc.) Hay
normas de convivencia y comunicación muy importantes que deben ser respetadas, como las
Netiquetas.

Practicá recursos expresivos alternativos al lenguaje escrito: videos, audios, bosquejos,
gráficos, tablas, mapas conceptuales, líneas de tiempo, cuidando la identificación de tu trabajo
a través de títulos y referencias claras. Ya sea a mano alzada, digitalizadas o mixtas tus
presentaciones tienen que ser claras para exponer lo que tenías pensado.
Elegí diccionarios de significados, sinónimos, antónimos y traductores de idiomas, y
fijalos como marcadores y favoritos que queden a mano en tu navegador.
Establecé hábitos de práctica de lectura y escritura para mejorar tus habilidades discursivas,
comunicarte apropiadamente al nivel universitario, adquirir terminologías específicas
a tu carrera, enriquecer tu comprensión del material didáctico, proponer nuevas ideas,
comprender otras formas de socialización, cultura y expresión, filtrar fácilmente la información
que manejas. Prestale especial atención a la gramática, la ortografía y la variedad de
expresiones; chequeá los tiempos verbales, el uso de sinónimos y antónimos; evitá la repetición
de palabras.