Expresarse significa transmitir lo que pensamos y sentimos. Cuando mejor lo hacemos mejor no damos a entender. Para ello podemos recurrir a distintas formas y medios de comunicación practicando y puliendo constantemente las habilidades que poseemos.
De acuerdo a nuestras capacidades individuales, poseemos recursos expresivos que, desarrollados en mayor o menor medida. Tengo que aprender a identificar cuáles son mis fortalezas y cuáles mis debilidades para optimizar todos los recursos que poseo.
Los tipos de comunicación que existen son básicamente:
Los tipos de comunicación varían según las culturas.
Todas esas formas de comunicarnos se aplican tanto a la presencialidad como a la virtualidad.
Aunque en la primera se da en un mismo lugar físico y un mismo tiempo (sincronía o simultaneidad) y la segunda en espacios virtuales y tiempos alternados, ambas se complementan.
Por ejemplo: si la transmisión del mensaje no es presencial, tendré que hacer un video filmando lo que deseo comunicar ya sea de forma verbal o no verbal y luego editarlo para enviarlo a través del aula virtual, una red social, un correo electrónico.
A diferencia de la interacción en un mismo espacio físico y temporal, cuando se trata de virtualidad la comunicación requiere de la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación denominadas TIC.
Esto significa utilizar recursos digitales y conectarnos vía Internet o redes satelitales. El espacio es virtual y el momento puede ser en simultáneo (ejemplo: videollamada) o en diferido o asincrónico (ejemplo: WhatsApp).
Las principales ventajas de comunicarse en forma remota es poder trabajar de forma colaborativa con compañeros y docentes.
Para ello contamos con muchísimas herramientas digitales: documentos de texto, presentaciones multimediales (texto, sonido, imagen), pizarras interactivas, todos compartidos con el equipo de trabajo a través de una nube (Wiki de Moodle, Google Drive, Microsoft Team, etc.), o Videollamadas en simultáneo con herramientas de colaboración en vivo (chat, pizarras, multimedias, etc.)
Podés r al enlace del punto Recursero Tecnológico para aprender a elegir los dispositivos y recursos tecnológicos más convenientes.
Expresarse en cualquiera de las formas analizadas, requiere tener en cuenta normas de comunicación que la optimizan y demuestra respeto hacia el interlocutor, particularmente cuando la transmisión y recepción de los mensajes se hace remotamente.
En este caso hablamos de NETIQUETA que son las reglas básicas de etiqueta y cortesía que se deben tener en cuenta al comunicarse en los entornos en Red. La correcta utilización de estas normas servirá para un mejor uso de los recursos y el tiempo tanto de los docentes/tutores como de los estudiantes.
Haciendo un punteo general de las reglas que debemos observar al comunicarnos a través de cualquier entorno virtual te invitamos a analizarlas, agendarlas y pensar qué otras se te ocurren: