Mooc

GUIA

Para el estudiante virtual

¿Qué significa estudiar en la universidad?

¿A qué llamamos Estudiar? ¿Es lo mismo que aprender?

Estudiar es un acto planificado, en un tiempo y en un lugar concreto, mientras que aprender es algo que puede ocurrirnos todo el tiempo. Entonces podemos decir que estudiar es aprender de forma programada. Para estudiar necesitamos tener una buena organización y adoptar técnicas de estudios que nos sean útiles.

La vida universitaria implica cambios y desafíos

Vas a transitar situaciones y exigencias distintas a las de la secundaria. Los espacios, las materias, los contenidos y las exigencias podrán parecerte complejos y desconocidos. Estos cambios implicarán tu esfuerzo personal y un mayor tiempo dedicado al estudio.
Estudiar es un proceso consciente y programado que requiere tiempo y esfuerzo
.

Iniciándonos… Estudiar, cursar, aprender, ¿Cuáles son sus diferencias?

Es primordial diferenciar entre el significado de estudiar, cursar y aprender. Así también, entre la modalidad presencial y virtual o a distancia.

• Como dice el diccionario de la Real Academia, ESTUDIAR es “Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”. Entonces, como dijimos antes, es Estudiar es un acto planificado, con el objetivo de aprender acerca de algo de mi interés, por lo que este proceso consciente debe ser significativo para nosotros.
    El acto de ESTUDIAR se produce tanto en las aulas físicas (presenciales) y las virtuales, sea de forma individual como grupal, con el profesor al lado o a la distancia, estando en casa, en lo de amigas/os, en un bar, u otro lugar.
  • CURSAR significa asistir a las clases y realizar las actividades de una asignatura, planificadas por el docente como un proceso para tu aprendizaje.
    Para acreditar tu cursado deberás cumplir determinadas instancias que incluyen la evaluación de los conocimientos construidos o en proceso de construcción.
    Esto puede ser de en modalidad presencial, virtual o mixta (mezcla de ambos en diferentes porcentajes de tiempo y dedicación) durante el cursado.
  • APRENDER es comprender, incorporar temas y habilidades nuevas, reconstruirlas…. construir un conocimiento propio junto a valores y actitudes que lo acompañen. APRENDER es comprender, incorporar temas y habilidades nuevas, reconstruirlas…. construir un conocimiento propio junto a valores y actitudes que lo acompañen.
    Mediante este proceso llegamos al desarrollo y al crecimiento personal.
    Se puede estudiar y cursar sin aprender, sin re significar y sin recordar, en fin sin apropiarse de la nueva información

Recomendaciones para el cursado

• lista-verdeclaro-estudiar Asistí a la mayor cantidad de clases posible, ya que es el momento de realizar las consultas difíciles: temas que no entendí, trabajos que no puedo avanzar, formatos de entrega que no quedaron claras, novedades de las cátedras; y, principalmente, socializar con profesores, tutores y compañeras/os.
  • lista-verdeclaro-estudiar Si no podes asistir a una clase o reunión grupal, presencial o virtual, comunicate con los profesores y tus compañeros para justificar tu inasistencia y solicitar que te cuenten el avance.
  • lista-verdeclaro-estudiar Además, pedí que te compartan el material didáctico utilizado. No dejes pasar mucho tiempo para hacerlo así evitas que se te acumulen y superpongan las actividades. Hacete un ayuda memoria anotando y ordenando cronológicamente lo que tenés pendiente.
  • lista-verdeclaro-estudiar Atendé constantemente a las novedades y notificaciones de los profesores y las autoridades: modificaciones de fechas de clases, de entrega de trabajos prácticos, exámenes, comisiones.

Acompañamiento: ¿A quién recurrimos si tenemos complicaciones?