Ya pensamos de qué forma organizar y gestionar tu tiempo y preparar el lugar de estudio.
Ahora nos abocaremos a Cómo estudias.
Las técnicas de estudio son métodos y herramientas que te ayudan a mejorar tus procesos de aprendizaje: entender, interpretar y retener información.
Existe una gran variedad de técnicas de estudio, cada estudiante personaliza y adopta su propia técnica de estudio (leer textos, escuchar audios, ver videos, etc.).Porque a medida que uno avanza en su formación va reconociendo sus ritmos de estudio, su forma de asimilar el contenido, de qué manera fija mejor la información y mediante este proceso identifica y selecciona que herramientas y estrategias les son más útiles y eficaces para su aprendizaje.
Por esta razón es útil que conozcas e investigues diferentes técnicas de estudio para luego probar cual te parece más útil, se adapta a vos y a tus necesidades.
Veamos las técnicas básicas de estudio:
Lectura.
Es el primer paso para iniciar el estudio. Realizar una lectura del material te permitirá tener una primera idea del tema. Cuando te dispongas a leer en lo posible no tengas ruidos que interfieran en tu concentración . Si te cuesta concentrarte podés probar leyendo en voz alta y una vez que ya tengas el hábito de la lectura, leer en voz baja para poder avanzar más rápido pero sosteniendo la atención.
Hay muchos tipos de lectura. Te recomendamos que para empezar a estudiar un contenido nuevo hagas una lectura general y veloz y luego continúes con una lectura más detenida donde podes ir subrayando y poniendo notas al margen (pueden ser dudas que te surjan, conceptos claves, fechas claves) de cada párrafo.
Subrayado.
Consiste en subrayar o resaltar (preferentemente con color) las ideas primordiales de un texto, esto te permitirá diferenciar lo más importante de cada párrafo.
Es recomendable que el subrayado lo realices después de una lectura general del texto.
Te aconsejamos utilizar diferentes colores para identificar las ideas principales de las secundarias.
Tomar apuntes.
Esta técnica es muy útil para realizarla durante la clase, a medida que el docente vaya explicando toma nota, tene en cuenta a que le da más prioridad, podes realizar notas al margen, escribir los conceptos o ir realizando esquemas. La toma de apuntes además favorecerá tu concentración en la clase.
Ni bien termines tus apuntes, leelos fijate que los puedas interpretar, subraya lo más importante.
Esta técnica te ayudará a agilizar tu proceso de aprendizaje por que irás fijando el conocimiento diariamente.
Para ir haciendo apuntes que te sean útiles anota lo más importante, utiliza abreviaturas, podes tomar notas de algunos ejemplos que ayuden a asimilar el contenido.
Esquemas/ Organizadores gráficos.
Son herramientas para simplificar y visualizar organizadamente la información. Permiten comprender y retener la información. Permiten estructurar los contenidos de un texto. Su objetivo es expresar gráficamente las ideas de un contenido para que con una mirada general se pueda entender. Debe ser sintético y breve. Podemos realizar los esquemas de la forma que a cada uno le sea más útil y provechoso.
Pasos para elaborarlos:
Tipos de esquemas
Cuadros comparativos: Permite identificar las similitudes y diferencias de dos o más objetos o hechos. Es útil para Procesar datos y Comparar.
Mapa sinóptico: Organiza los conceptos de lo general a lo particular. Se estructura de izquierda a derecha. Es útil para establecer relaciones entre los conceptos y facilitar
la comprensión del tema.
Fuente: www.formacionyestudios.com
Mapa conceptual: Relaciona las ideas con conceptos. Tiene que ser breve y conciso, es
útil para tener una idea general y para repasar los contenidos.
Mapa mental: Sistematizan la información permitiendo la articulación de contenidos.
La idea principal se ubica en el medio y desde ahí se ramifican los contenidos
más importantes.