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Para el estudiante virtual

Buenos Hábitos: Técnicas de estudio


Ya pensamos de qué forma organizar y gestionar tu tiempo y preparar el lugar de estudio.

Ahora nos abocaremos a Cómo estudias.

Las técnicas de estudio son métodos y herramientas que te ayudan a mejorar tus procesos de aprendizaje: entender, interpretar y retener información.

Existe una gran variedad de técnicas de estudio, cada estudiante personaliza y adopta su propia técnica de estudio (leer textos, escuchar audios, ver videos, etc.).Porque a medida que uno avanza en su formación va reconociendo sus ritmos de estudio, su forma de asimilar el contenido, de qué manera fija mejor la información y mediante este proceso identifica y selecciona que herramientas y estrategias les son más útiles y eficaces para su aprendizaje.

Por esta razón es útil que conozcas e investigues diferentes técnicas de estudio para luego probar cual te parece más útil, se adapta a vos y a tus necesidades.

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

  1. Ahorran tiempo y esfuerzo en el estudio
  2. Facilitan la recuperación de lo estudiado
  3. Organizan la información, haciéndola más comprensible
  4. Ayudan a combatir la ansiedad durante el estudio
  5. Mejoran la sensación de control sobre lo estudiado
  6. Fijan el contenido a largo plazo
  7. Propician la articulación del contenido
  8. Ayudan a mejorar nuestra capacidad mental en general
  9. Son aplicables a todos los campos de nuestra vida

De a poco irás descubriendo cuál es la técnica que mejor te funciona vos.

Estar presente de cuerpo y mente

¿Te cuesta mucho concentrarte? ¡Esta técnica puede ayudarte!

Técnica POMODORO. 
Mejora la concentración, Alivia la Ansiedad, Disminuye las interrupciones, aumenta la motivación, mejora la toma de decisiones, contabiliza el tiempo de estudio  
PASO 1: decides la tarea que quieres hacer; PASO 2: poner un temporizador de 25 minutos; PASO 3: haz la tera hasta que suene la alarma - este tiempo no se puede interrumpir o dividir; PASO 4: toma un descanso de 5 minutos - los descansos no son negociables. 
Despues de hacer esto 4 veces puedes tomar un descanso largo de 15 a 30 minutos,

Ahora sí, vamos a la práctica:

Veamos las técnicas básicas de estudio:

¿No sabes por dónde empezar? Vamos por partes, Jack:

Lectura.

Es el primer paso para iniciar el estudio. Realizar una lectura del material te permitirá tener una primera idea del tema. Cuando te dispongas a leer en lo posible no tengas ruidos que interfieran en tu concentración . Si te cuesta concentrarte podés probar leyendo en voz alta y una vez que ya tengas el hábito de la lectura, leer en voz baja para poder avanzar más rápido pero sosteniendo la atención.

Hay muchos tipos de lectura. Te recomendamos que para empezar a estudiar un contenido nuevo hagas una lectura general y veloz y luego continúes con una lectura más detenida donde podes ir subrayando y poniendo notas al margen (pueden ser dudas que te surjan, conceptos claves, fechas claves) de cada párrafo.

Subrayado.

Consiste en subrayar o resaltar (preferentemente con color) las ideas primordiales de un texto, esto te permitirá diferenciar lo más importante de cada párrafo.

Es recomendable que el subrayado lo realices después de una lectura general del texto.

Te aconsejamos utilizar diferentes colores para identificar las ideas principales de las secundarias.

“Aquello a lo que le quitó la atención desaparece”

Tomar apuntes.

Esta técnica es muy útil para realizarla durante la clase, a medida que el docente vaya explicando toma nota, tene en cuenta a que le da más prioridad, podes realizar notas al margen, escribir los conceptos o ir realizando esquemas. La toma de apuntes además favorecerá tu concentración en la clase.

Ni bien termines tus apuntes, leelos fijate que los puedas interpretar, subraya lo más importante.

Esta técnica te ayudará a agilizar tu proceso de aprendizaje por que irás fijando el conocimiento diariamente.

Para ir haciendo apuntes que te sean útiles anota lo más importante, utiliza abreviaturas, podes tomar notas de algunos ejemplos que ayuden a asimilar el contenido.

Mis apuntes so mis mejores aliados, porque me ayudan a mantenerme atenta a las cases y además me sirven a la jora de estudiar para los exámenes.

El maravilloso arte de simplificar:

Esquemas/ Organizadores gráficos.

Son herramientas para simplificar y visualizar organizadamente la información. Permiten comprender y retener la información. Permiten estructurar los contenidos de un texto. Su objetivo es expresar gráficamente las ideas de un contenido para que con una mirada general se pueda entender. Debe ser sintético y breve. Podemos realizar los esquemas de la forma que a cada uno le sea más útil y provechoso.

Pasos para elaborarlos:

  1. Leer el material /tema.
  2. Identificar, comparar y destacar los conceptos.
  3. Ordenar y priorizar los conceptos.
  4. Organizar la información.

Tipos de esquemas

Cuadros comparativos: Permite identificar las similitudes y diferencias de dos o más objetos o hechos. Es útil para Procesar datos y Comparar.

Mapa sinóptico: Organiza los conceptos de lo general a lo particular. Se estructura de izquierda a derecha. Es útil para establecer relaciones entre los conceptos y facilitar
la comprensión del tema.


Mapa conceptual:
Relaciona las ideas con conceptos. Tiene que ser breve y conciso, es
útil para tener una idea general y para repasar los contenidos.

Fuente: crehana.com

Diagrama de flujo: Es útil para esquematizar un proceso incluye símbolos.

Fuente: Lucidchart.com

Mapa mental: Sistematizan la información permitiendo la articulación de contenidos.

La idea principal se ubica en el medio y desde ahí se ramifican los contenidos
más importantes.

Fuente: https://tugimnasiacerebral.com


El proceso no termina aquí, es necesario un repaso:

¿Cómo sé si sé?