Mooc
Mooc

GUIA


Para el estudiante virtual

Hábitos de estudio

Consolidar hábitos constantes de estudio, como cualquier acción, al principio cuesta o no nos sale. Los hábitos se logran con la repetición prolongada de un mismo comportamiento. Es decir que el SABER ESTUDIAR tampoco se da mágicamente: requiere dedicación constante y el compromiso, para que vayas incorporando el hábito y que ese tiempo destinado al estudio se aproveche y se potencie. Son pequeños cambios que tendrán que ver con tu organización, autogestión y constancia. Ciertas estrategias que podes ir implementando para facilitar y potenciar tu momento de estudio.

Para comenzar a armar y organizar tus rutinas de estudio te proponemos revisar:

1

¿De qué forma organizas y gestionas tu tiempo?

2

¿Dónde estudias?

1 -Organización y gestión del tiempo:

Un buen rendimiento académico depende en gran parte de una adecuada organización y gestión de tu tiempo de estudio. Saber planificar y organizarse en cuanto a la cursada, los horarios de las clases, a las actividades que demande cada cátedra, participar activamente en los plazos determinados y tener en cuenta las fechas y los límites de presentación harán que puedas sentirte más confiado y preparado a lo largo de la cursada y en las instancias de
evaluación.
Si aprendes a manejar y distribuir tus actividades académicas podrás ir asimilando los contenidos y la información de las materias de forma gradual esto te ayudará a que se minimicen los momentos de agobio y ansiedad que puede provocar el cursado de una carrera universitaria.
Tu organización personal irá mejorando a medida que avances en el cursado y puedas descubrir tu ritmo de aprendizaje así también como irás conociendo el grado de dificultad, exigencia y criterios de evaluación de cada cátedra que curses


Organizar tu tiempo es elemental. Planificar rutinas, armar cronogramas con horarios diferenciados para sentarte a estudiar, cursar materias y cumplir actividades personales.

Esto te ayudará para que llegues a tiempo a los plazos establecidos y a los exámenes, acrecentando tu confianza y disminuyendo ansiedades.

Para comenzar a planificar y gestionar tu tiempo lo primero que debes preguntarte es “¿cómo gastas tu tiempo?”. Para responder esta pregunta la herramienta más útil es que armes tu propio cronograma semanal, y distribuyas en el todas tus actividades, tus rutinas (horas dedicadas al descanso, al ocio, obligaciones personales), esta actividad hará que puedas visualizar como estas distribuyendo tu tiempo e identificar qué reformas podrías hacer para potenciar tu tiempo de estudio pero planificando también las otras actividades personales que tengas.

Para una óptima distribución del tiempo es elemental que tengas en cuenta tus METAS. Esto te motivará a centrar tus ideas y acomodar tus actividades. Las metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, por ejemplo una meta a largo plazo si sos estudiante ingresante será recibirte y poder ejercer tu profesión, si se tiene en cuenta a donde se quiere llegar lograrás sentirte más motivado y comprometido en el proceso.

Mi Misión + mi plan. Mi meta

Es importante que las metas que te propongas sean reales y factibles de realizar, para evitar frustraciones. Realizando metas de corto plazo podes con el tiempo alcanzar grandes sueños.


“Una meta es un sueño con fecha límite”


Recomendaciones para tener una mayor organización y gestión de tu tiempo:

  • lista-verdeclaro-estudiar Organízate con anticipación y no dejes todo para último momento.
  • lista-verdeclaro-estudiar Realizar un cronograma con horarios y todas tus actividades diarias.
  • lista-verdeclaro-estudiar Confecciona una lista de actividades pendientes y ordénalas por prioridad.
  • lista-verdeclaro-estudiar Utiliza un calendario semanal o mensual de actividades para poder visualizar el tiempo real disponible para tu estudio y las actividades que tenés pendientes.
  • lista-verdeclaro-estudiar Lleva una agenda y úsala para anotar todas las fechas mensuales de exámenes.
  • lista-verdeclaro-estudiar Organiza los contenidos que tenes que estudiar por partes, respeta las unidades. Guíate por el programa de la materia.
  • lista-verdeclaro-estudiar Determina tiempo para tus hobbies
  • lista-verdeclaro-estudiar Cada 15 días revisa si tu plan está funcionando, modificalo en caso de que sea necesario.
  • lista-verdeclaro-estudiar Tené cuidado con los ladrones de tu tiempo (redes sociales, juegos, dispersión, procrastinar)


Prioriza las actividades pendientes distinguiendo:

  • lista-verdeclaro-estudiar Tareas importantes que requieren tu atención hoy mismo.
  • lista-verdeclaro-estudiar Tareas que, siendo importantes, pueden posponerse si es necesario.
  • lista-verdeclaro-estudiar Tareas que es recomendable hacerlas, pero sólo una vez que hayas hecho las anteriores.
  • lista-verdeclaro-estudiar Intenta cumplir tus objetivos diarios, si por alguna razón no lo podes cumplir no te desanimes podes volver a intentarlo

2. Dónde estudias?

Entendiendo que cada estudiante tiene sus posibilidades y disponibilidades
queremos que sepas que la elección de este lugar es algo importante y significativo para tu estudio ya que puede potenciar o debilitar tu atención y concentración.


Aspectos a considerar para tu lugar de estudio:

  • Debe ser un lugar adecuado para que puedas concentrarte, en lo posible intenta que sea un lugar tranquilo, agradable, que no tenga muchos ruidos y que tenga buena iluminación.
  • No estudies en la cama ni en un sillón. Estudia en una silla en lo posible que tenga respaldo y apoyabrazos, para que logres estar cómodo y mantener una buena postura esto evitará cansarte y sufrir dolores lumbares.
  • En la mesa tené a mano solo lo necesario para estudiar: PC, Tablet, lápices, resaltadores, cargadores, un vaso con agua, etc. para evitar moverte constantemente y distraerte. Sobre todo deja de lado el celular si no lo vas a utilizar para estudiar.
  • Es útil realizar una cartelera en la misma podes poner tu cronograma, frases que te incentiven, las fechas de los exámenes y tus metas.
  • En caso de convivir con tu familia o con otras personas compartiles tus horarios de estudio y tus exámenes, esto ayudará a evitar distracciones y que ellos puedan colaborar respetando tus momentos.
  • En lo posible intenta que el lugar sea siempre el mismo y acondicionalo para que se vuelva un lugar cómodo y agradable
Les comparto mis horarios de estudio, así me ayudan evitando distraerme. Gracias!

Ya generamos el ambiente para estudiar. Es momento de pensar el punto 3:

¿Cómo estudias?

Allí te presentamos Técnicas de estudio que pueden ayudarte a ponerte en práctica.