Mooc

GUIA

Para el estudiante virtual

Buenos Habitos: trabajo colaborativo

¿Qué es el trabajo colaborativo y por qué es tan útil?

El trabajo colaborativo es una técnica didáctica que consiste en el trabajo de estudiantes en pequeños grupos donde, por medio de una variedad de actividades de aprendizaje, pueden juntos mejorar su entendimiento sobre una materia.

Cada integrante del grupo es responsable no solo de su propio aprendizaje si no de colaborar activamente juntos con el resto de los integrantes para alcanzar el logro de un objetivo. Para que esto sea posible se deben generar estrategias que involucren los esfuerzos de cada uno por medio de una cooperación continua para alcanzar como resultado el beneficio de todos.

Para poder alcanzar el aprendizaje colaborativo en la educación virtual es necesario que los grupos de trabajo tengan en claro que su esfuerzo, aporte y colaboración son beneficiosos para todos.

¿Qué promueve y en qué me ayuda?

• El aprendizaje significativo.
  • Potencia las habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico.
  • Estimula la confianza tanto de uno mismo como de los demás.
  • Desarrolla habilidades de trabajo en equipo.
  • Fortalece la responsabilidad y el compromiso.
  • Estimula la reflexión otorgando la capacidad de evaluar las acciones útiles y
    cuáles deben ser modificadas para mejorar su desempeño en un futuro.

Elementos que componen el aprendizaje colaborativo:

• Cooperación
  • Compromiso
  • Colaboración

icono-recomendacion

TE RECOMENDAMOS: ESTUDIAR EN GRUPO

• Sumate a un grupo de confianza para acompañarse y apoyarse mutuamente en el camino.
  • Formar grupos de estudio te puede ayudar a mantener la motivación, organizar tus tiempos, comprometerte, esforzate para sostener y respetar el equipo, distribuir y mejorar las tareas. Estos grupos necesitan originar apoyo mutuo para optimizar los procesos y resultados, manteniendo entre todos un buen nivel de compromiso y responsabilidad.

¿Cómo se logra un aprendizaje colaborativo?

Interdependencia positiva.

Los estudiantes deben apoyarse los unos a los otros. Es necesario que cada integrante se perciba como esencial para el equipo pero a la vez entienda que los demás integrantes son igual de importantes y necesarios para lograr el objetivo. Es decir, si alguno falta, todo el equipo falla. Por esta razón para alcanzar el éxito deben compartir metas y logros y entender el rol fundamental que desempeñan.

Habilidades Interpersonales.

Cuando cada estudiante desarrolle habilidades de empatía, consenso y confianza en los otros miembros.

Responsabilidad individual y de equipo.

Cada estudiante es responsable de la tarea. Pero todos deben conocer las tareas asignadas a los otros miembros.

Buena interacción.

Cada uno de los integrantes debe mantener una buena relación de cooperación con los otros miembros del equipo y estar dispuesto a dar y recibir comentarios o críticas constructivas sobre sus aportes.

Evaluación interna.

Deberán evaluar periódicamente sus actividades identificando qué acciones fueron útiles y cuáles no, para poder generar los cambios pertinentes para mejorar el trabajo.

Aprobaste? APROBAMOS!

Para resumir

Se trata de trabajar en equipo para aportar más ideas y distribuir las tareas para que sea menos pesada la actividad, por eso te recomendamos:

• Leer con atención el tema, los objetivos o metas que proponen los profesores para aprender y desglosar atentamente /cuidadosamente las consignas.
  • Ponerse de acuerdo con el equipo que tarea va a realizar cada uno, el tema que le toca, lo que tiene que resolver o materializar, como va a presentar su producción al grupo, considerando para esta distribución las habilidades de cada integrante.
  • Pensar bien los tiempos que le va llevar realizar los trabajos y las fechas de entrega.
  • Resolver tanto las tareas individuales como grupales concentrados / atentos y revisando todo el tiempo si están conforme con el avance.
  • Coordinar/consensuar entre todas las partes para completar el trabajo.
  • Respetar las ideas de todos. Escuchándose y poniendo todas las ganas para que salga bien y todos estén conformes con el trabajo.

¿Qué aplicaciones digitales son útiles para colaborar en forma virtual?

Te invitamos a recorrer el RECURSERO TECNOLÓGICO de esta guía.