La evaluación es un proceso sistemático para documentar y medir el conocimiento, habilidades y actitudes.
La evaluación inicia a partir del primer contacto entre el docente y el estudiante, es decir a pesar de qué no tenga una nota o calificación, el docente identifica el estilo del estudiante, los conocimientos que tienen, las actitudes, la participación en las clases sincrónicas, en los foros, las actividades presentadas y cómo se dirige hacia el resto de los estudiantes.
El docente desarrolla a partir de esta evaluación constante un juicio de valor hacia el estudiante. Por eso es fundamental que tengas en cuenta los criterios de evaluación de cada cátedra que curses, ya que va a ser lo que el docente va a tener en cuenta, son las reglas del juego.
Para resumir, no se evalúa solamente en instancias de evaluación como ser los exámenes parciales, trabajos prácticos o exámenes finales, por eso desde que empieces a cursar una cátedra tené en cuenta y revisa tus comportamientos, tu participación en clase, la forma en la que te expresas, tu participación en el aula virtual, el cumplimiento de plazos, la manera en que interactúas con los docentes de la cátedra y con tus compañeros.
La evaluación es un proceso continuo que realiza el docente, se evalúa constantemente tu desempeño en la cátedra/ tu cursado (comportamiento, actitudes, respeto a los plazos y formas de expresarte) .
El examen es una instancia de evaluación, es decir un momento de ese proceso de evaluación.
El examen se mide por medio de una calificación.
¿Cómo? | ¿Con qué? | ¿Qué me evalúan? |
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A través de preguntas, estudios de casos, análisis de material multimedia, simulaciones digitales y en laboratorios reales, durante la ejecución de actividades. | Herramientas digitales que pueden estar siendo utilizadas en simultáneo con otros compañeros y profesores o en diferido desde mi computadora o celular, sin conexión a internet, producción que presentaré en otro momento. Principalmente a través de las aulas virtuales como Moodle que mencionamos anteriormente. | Trabajos prácticos, participación en clases, participación en foros, respetar los plazos, las consignas, exámenes iniciales, procesuales y finales. |
(Ver punto 3 ‘Recursero Tecnológico’ de esta guía)